Se ha presentado el Tour de Dubai 2015. Una carrera fuera del World Tour pero que, debido a la proximidad de las fechas y de la cercanía geográfica, sirve para ver a los rivales que participarán en el Tour de Catar. Una cita, la de Dubai, que es además la elegida por varios de los cabezas de cartel del ciclismo mundial para estrenarse en 2015. ¿Es el desierto el lugar ideal?
Situado en la costa de la Península Arábiga, Dubai tiene un clima subtropical y árido, solo atemperado por la cercanía del mar, que suaviza las temperaturas, haciendo el lugar más habitable. Las temperaturas máximas en febrero, que es cuando se disputa la carrera, rondan los 30 grados centígrados, a los que hay que sumar la humedad, que ronda el 70-80%. Es decir, unas condiciones que pueden deparar jornadas de auténtico calor y de sensación térmica elevada, provocando gran sudoración y desgaste.
No obstante, como decimos, varios de las principales figuras se estrenan o pasan por allí este 2015. Suponemos que la economía no será ajena a estos movimientos, pero la participación es realmente importante.
La encabeza Vincenzo Nibali, actual campeón del Tour, y que este año tiene el objetivo de volver a alzarse con el triunfo. Pero no estará solo. Joaquín Rodriguez, que también disputará el Tour, será de la partida, al igual que Alejandro Valverde. Los clasicómanos de Ag2R Bakelandts y Van Sumeren también estarán en la carrera, así como Gilbert por BMC y Pozzatto por Lampre.
La nómina de sprinters tampoco es corta, dado el perfil de la prueba. Cavendish la encabeza, y tendrá la dura competencia de Degenkolb. En cuanto a los equipos fuera del World Tour destaca el Skydive, con el ganador del Tour de Egipto Mancebo a la cabeza.
El recorrido consta de 4 etapas, 3 de ellas destinadas al sprint. Solo la tercera es considerada por la organización como de “media montaña”, si bien no ha sido detallada por la organización.
En cualquier caso, una oportunidad de acumular kilómetros bajo un calor desértico.