El Tour de Faso

Se trata de la vuelta por etapas más prestigiosa del continente africano y se disputa en Burkina Faso, antigua colonia francesa hasta 1960, cuya capital es Uagadugú, donde suele concluir la prueba tras diez intensas etapas. De la organización de la misma se encargó ASO, organizadora del Tour y otras carreras World Tour, además del Rally Dakar, aunque sólo hasta 2008.

Actualmente la carrera tiene lugar a finales de octubre y forma parte del Circuito Continental africano (UCI Africa Tour), con categoría 2.2. La mayoría de etapas transcurren por carreteras asfaltadas, con algún tramo de tierra y los participantes soportan un intenso calor, unos 45º. Sin humedad ambiental que elimine el continuo polvo en suspensión que se encuentran los ciclistas jornada a jornada.

En esta prueba participan los mejores equipos del continente y algunos europeos que forman parte del UCI Europa Tour. Antaño esta carrera de la antigua Alto Volta (como antes era llamado el país), contó con la presencia del campeonísimo italiano Fausto Coppi, pereciendo en la edición de 1960 como consecuencia de una malaria.

Aquel año vio también la participación de Jacques Anquetil. Incluía una cacería al finalizar la carrera. Por otra parte, Federico Martín Bahamontes siempre se negó a participar.

Dani Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.