, ,

Entrevista a Jon Odriozola (Murias Taldea): La ilusión de un equipo que nace

Ya os hablamos del Murias Taldea  en esta página web. Hoy hablamos con el director del proyecto, Jon Odriozola, el ex-corredor profesional que lleva varios años dedicado a la cantera vasca, y que ahora para a dirigir este nuevo e ilusionante proyecto.

DLC: Ahora que las cosas están más tranquilas y que el proyecto ha salido adelante. ¿Fue muy difícil encontrar patrocinador? ¿Tuvisteis que llamar a muchas puertas? ¿Perdisteis la esperanza en algún momento?

Jon Odriozola: Tiene mucho merito hoy en día que una empresa apueste por el ciclismo. La verdad que fue la empresa la que contacto conmigo porque conocía mi idea de proyecto y estaba de acuerdo con ella. Siempre he creído en el trabajo bien hecho y gracias a ello ahora hay un proyecto muy bonito en marcha.

DLC: Ustedes han dicho que este equipo es “un proyecto de todos, un proyecto del ciclismo vasco”, pero, en realidad, ¿quién es Murias y qué puede aportar al ciclismo vasco?

JO: Murias nace con la idea de representar al ciclismo vasco en las mejores carreras y ahora mismo es el único referente del ciclismo vasco. Está abierto a todos y queremos construir un proyecto sólido y de futuro donde no falte nadie.

DLC: ¿Puede convertirse Murias Taldea en una referencia para que los corredores de categorías inferiores sigan teniendo esperanzas de pasar a profesionales?

JO: Hoy en día es la única referencia para los chavales de categorías inferiores, por eso es tan importante que haya nacido. Es importante ilusionar a esa cantera que si no, no tendría ese referente para crecer.

DLC: ¿Cuáles son los objetivos generales de la estructura a corto y a largo plazo?

JO: El objetivo es llegar a la gente, unir a todos y crear un proyecto sólido y de futuro pero eso está en manos de todos, instituciones, empresas, federaciones y sobre todo la afición. Deportivamente, este año queremos  ser un equipo serio y con garra que no va a renunciar a ser protagonista pero siempre sabiendo que hace falta tiempo para un proyecto nuevo.

DLC: Euskaltel dejó una huella imborrable en el ciclismo vasco. Seguro que habrá mucha gente que intente establecer paralelismos, a pesar de hablar de dos estructuras totalmente diferentes. ¿Qué diríais a esos aficionados “impacientes” que esperan volver a tener un equipo en la élite del ciclismo mundial? Que si todos queremos, Murias será el nuevo Euskaltel en el futuro porque nace con esa vocación. Si todos remamos en la misma dirección construiremos un nuevo Euskaltel.

DLC: Por el contrario, esa misma afición, a veces demasiado exigente, es extremadamente solidaria con los ciclistas de la casa. Supongo que serán un punto de apoyo importante…

JO: Nuestra afición es la mejor y queremos su apoyo para crecer juntos. Si les ilusionamos habremos conseguido lo más difícil.

DLC: En vuestra página de Facebook se puede leer lo siguiente: “¡Arranca EL VERDE! Ilusión, esperanza, fuerza, equipo, compañerismo… Empieza “LO NUEVO””. ¿Por qué “LO NUEVO” entrecomillado y en mayúscula?

JO: Porque somos el único equipo profesional vasco,  el nuevo referente del ciclismo vasco y un nuevo proyecto que quiere aprovechar las cosas buenas del proyecto anterior y mejorar las no tan buenas.

DLC: Centrándonos en la temporada que está a punto de comenzar… Contáis con una plantilla de 12 corredores ¿Cantidad suficiente para acometer toda la temporada con garantías?

JO: Si, aunque viendo el calendario tan estupendo que hemos conseguido seguro que en julio habrá que echar mano de los “stagieres” para completar el final de temporada,

DLC: Se ha comentado que Egoitz García, por su trayectoria en Cofidis, es el teórico líder del equipo y quien va a tener que guiar al resto de jóvenes. ¿Pero qué podemos esperar del resto?

JO: Yo tengo mucha fé en todos. Egoitz es el referente por su calidad y experiencia pero sin olvidar a corredores de mucho nivel y experiencia como Bravo, Bizkarra, Orbe, Bagues, Txoperena y jóvenes que vienen de hacer una gran temporada en amateur como Insausti, Intziarte, Estevez, Lizarralde, Barrenetxea y Adrian.

DLC: ¿Nos podríais adelantar cuál va a ser vuestra la primera parte del calendario del equipo?

JO: Mallorca, Tour mediterráneo, Almería y Algarve.

DLC: Siendo un equipo vasco, suponemos que participar en la Itzulia será el gran sueño. En ese sentido, ¿hay posibilidades de poder en la salida de Bilbao? (NOTA: La normativa de la UCI no permite a equipos de la categoría del Murias Team participar en carreras UCI World Tour)

JO: Siempre hay posibilidades si se trabaja en equipo y si todos vemos la necesidad de que el único equipo vasco tiene que estar en la carrera de casa. Si conseguimos un fuerte consenso y unión seguro que la UCI podría permitirnos participar aunque a dia de hoy es solo un sueño.

DLC: Para terminar, a través de vuestras cuentas de Facebook y Twitter se puede ver que los entrenamientos de pretemporada van viento en popa. También se deduce que la sintonía dentro del bloque es muy buena. ¿El hecho de tratarse de un equipo joven y con corredores que, prácticamente, se conocen desde categorías inferiores ha ayudado a que el comienzo de la aventura haya sido más llevadero?

JO: Sin ninguna duda la ilusión de tener una oportunidad de ser profesionales en un momento tan difícil se ha contagiado entre todo el equipo y la armonía y las ganas de hacer bien de los ciclistas y el cuerpo técnico ha creado un ambiente de trabajo ilusionante y muy fuerte.

Pedro Ceinos. Agradecimiento Jon Odriozola y Murias Team

One Response
  1. vamos a petardear un poco por ahí, pagan orculu y orcuzar

    ¡no si la boina!

    jojojojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *