, ,

80 años de Vuelta: El Portillo de la Sía y Alisas

Si hay un puerto con historia en las 80 ediciones de La Vuelta, ese es el Portillo de la Sia. Ascendido nada menos que en la primera edición de la carrera, ha sido posteriormente utilizado con su compañero Alisas en numerosas ediciones de la carrera. En este artículo os hablaremos de ambos puertos y de algunas de las principales batallas vividas en él.

Comenzamos con el Portillo de la Sía en su vertiente norte. Como se puede ver, un puerto largo, de apreciable dureza y que acumula más de 1000 metros de desnivel. Tambien sorprende que sólo se haya pasado en una ocasión en este sentido. No es menos sorprendente  que su estreno date de 1935, en la primera edición de la carrera, ya acompañado de Alisas. Una etapa de gran dureza para la época, aunque terminaba en Bilbao, con los puertos muy lejos de la meta. Curiosamente, el puerto nunca ha sido subido en este sentido otra vez. Y la única vez que lo hizo dejó el pelotón deshecho. Tras afrontar Alisas y la Sía, los 50 aventureros que comprendrían en pelotón en aquel año pasaron desperdigados por la cima, con un escapado que adelantaba a un perseguidor a dos minutos y peloton de 9 corredores a 5 minutos.

Vertiente norte de este puerto
Vertiente norte de este puerto

Aquí vamos con la vertiente sur de La Sía, un puerto utilizado en muchísimas ocasiones en la Vuelta a España para acercarse a Santander. Desde 1979 hasta 2002 se subió en 13 ocasiones, aunque ya lleva 13 años sin ascenderse. El descenso camino de Cantabria fué mucho más importante que el ascenso, dandose en ocasiones cortes en el mismo que implicaron a los de la general.

Portillo de la Sía (1)

El Puerto de Alisas por su vertiente norte se ascendió tambien por primera vez en 1935, y desde 1979 se ha pasado en 12 ocasiones. La mayoría de ellas acompañando a La Sía en su tránsito hacia Santander, pero también se ha superado en alguna ocasión en solitario, como en 2002 y en 2011, cuando formaba parte de etapas de media montaña en la zona de Cantabria. Un puerto y una zona con muchísima historia en la Vuelta.

Vertiente norte de Alisas
Vertiente norte de Alisas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *