EQUIPOS 2022: QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM

Balance 2021: Las 65 victorias logradas por la “Manada de lobos” de Patrick Lefevere les auparon una vez más a lo más alto del ranking mundial. Una formación especialista en revivir velocistas como Mark Cavendish o el propio Fabio Jakobsen, o sencillamente hacer de nombres como Elia Viviani, Marcel Kittel, Sam Bennett o Fernando Gaviria, ciclistas del año.

Una escuadra con un perfil muy definido, ya que contaba con un renacido Mark Cavendish, que tras Turquía entró en su sexagésima juventud para acabar cerrando el año con once victorias. Hasta la excelente reaparición de Fabio Jakobsen en Valonia, Álvaro Hodeg, Davide Ballerini y el defenestrado Sam Bennett, tuvieron la responsabilidad de ser los hombres rápidos de la formación, con desiguales resultados, destacando sobre todos la Omloop Het Nieuwsblad lograda por el transalpino.

El momento fuerte del equipo llegaría, como cada año, en el bloque de clásicas de primavera. Pese a que en Milán-San Remo, con el decimosexto puesto de Julian Alaphilippe, supo a poco, en la aplazada París-Roubaix Yves Lampaert, tras una magnífica actuación, fue cuarto, mientras que el propio Julian Alaphilippe únicamente fue superado por Tadej Pogačar en Lieja. El día clave para todo “flandrien” el equipo no falló, Kasper Asgreen se impondría a todo un Mathieu Van der Poel en nada más y nada menos que el Tour de Flandes.

Amén de los monumentos, el equipo se impuso en otras clásicas o semiclásicas de la primavera ciclista, como la Omloop Het Nieuwsblad (Ballerini), E3 (Asgreen), Flecha Valona (Alaphilippe), Drôme (Bagioli), De Panne (Bennett) o GP Industria (Vansevenant), por lo que en este aspecto, el resultado se puede tildar de sobresaliente.

En lo referente a las rondas por etapas, la responsabilidad recayó sobre un João Almeida que pronto dejaría claro que a final de temporada abandonaría el equipo, y Remco Evenepoel. Las vueltas a Bélgica, Polonia y Dinamarca fueron sus botines, aunque en la memoria de todos queda un Giro d’Italia al que el belga llegaba justo y en el que el luso dio la sensación de correr maniatado en la primera semana.

Expectativas 2022: Como ya hemos comentado, el perfil del equipo está muy definido. Pese a la bajas de João Almeida de cara a las clasificaciones generales o de los velocistas Bennett y Hodeg, Lefevere mantiene la columna vertebral del equipo.

La figura de Remco Evenepoel es el valor seguro del equipo de cara a algo más que victorias parciales. El talentoso exfutbolista se encuentra ante una nueva oportunidad para definirse como ciclista. Puede especializarse con el fin de ser el mejor corredor de vueltas de una semana y cierto tipo de carreras de un día, o enfrentarse al reto de las grandes rondas de tres semanas. De cara a ese posible asalto, puede contar con nombres como el de Mauri Vansevenant y Andrea Bagioli u otros con algo más de experiencia como Fausto Masnada o Mikkel FrØlich Honoré.

Julian Alaphilippe contará con total libertad de movimientos y elección de calendario pero siempre con el Tour de Francia como punto culminante de la temporada, pese a que últimamente sus apariciones estelares en el campeonato del mundo han pasado a convertirse en una agradable tradición post-veraniega.

Florian Sénéchal y Kasper Asgreen se postulan como las alternativas del “Wolfpack” de cara a liderar el equipo en momentos clave.

 

 

 

El líder:

 

Julian Alaphilippe: Hasta la meteórica ascensión a la cúspide de las figuras de Van Aert y Van der Poel, nada parecía interponerse en la carrera de un ciclista al que se le tildaba como el nuevo Valverde. Salvando las distancias y siendo conscientes de que las comparaciones son odiosas, el líder galo ha encontrado su sitio y sabe estar cuando tiene que estar.

 

 

Ahora o nunca:

 

Rémi Cavagna: es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, además de contar con una versatilidad de cara a carreras en línea que lo hacen realmente valioso. Ciclista con un amplio margen de mejora a nivel táctico, si evoluciona en este aspecto podemos encontrarnos ante un clasicómano en potencia. Este es un momento clave en su carrera profesional.

 

 

La promesa:

 

Remco Evenepoel: catalogar de promesa a un ciclista que con veintidós años de edad ya cuenta con tres temporadas como ciclista profesional, veinticinco victorias y medallas de todos los colores en campeonatos nacionales, europeos o mundiales, es algo extraño. Pese a ello y observando el imparable crecimiento de este corredor, no es extraño que se piense en él como una promesa de cara a las grandes vueltas.

 

 

Plantilla 2022: