, ,

¿Es 2016 un buen límite para Contador?

Alberto Contador declaraba recientemente que es posible que se retire en 2016. Serán más de 13 años de profesional, muchísimas victorias (aunque no consiguiera ninguna más en 2014 ni 2015) y un palmarés de los mejores de la historia del ciclismo, a pesar de que no sea tan abultado debido a su sanción por dopaje. 3 Vueltas a España, 2 Tours de Francia, 1 Giro de Italia, 3 Vueltas al País Vasco, 1 Tirreno Adriático…pocos ciclistas en la historia han sumado tantos triunfos. Pero ¿es 2016 su límite o puede llegar más allá?

La carrera de Alberto Contador no fué meteórica. Desde su llegada al profesionalismo siempre tuvo un aúrea de ciclista prometedor. Pero en 2004 sufrió un accidente cerebral durante la Vuelta a Asturias que le imposibilitó correr durante todo ese año, empezando en 2005 casi como un ciclista nuevo. Fué en ese 2005 cuando empezó a despuntar. Ganó el Tour Down Under, una etapa y la general de la Setmana Catalana, una vuelta en Tour de Romandia y otra más en Tour de Suiza. A partir de ese momento fué considerado un ciclista emergente con capacidad para disputar grandes vueltas.

Ya en 2007 le llegó el éxito. Castilla y León, Paris Niza y Tour de Francia ganadas. Tan sólo 25 años. Todo un futuro para igualar a los mejores corredores en grandes vueltas. 2008 no haría sino confirmar su preeminencia, con victoria en Giro de Italia y en Vuelta a España. En 2011 era el gran dominador del ciclismo mundial por etapas, prácticamente todo lo que corría lo ganaba. Llegó la famosa sanción que le hizo perder el Tour de aquel año y del anterior, así como una Vuelta a España y le impidió correr durante 6 meses. Después regresó, ganando dos Vueltas y Tour desde entonces, pero dando siempre una sensación de mayor igualdad con sus rivales.

2015 se presenta como un año arriesgado, intentando el doblete Giro-Tour que no consigue nadie desde 1998, con Pantani ganando el rosa y el amarillo. ¿Y 2016? Parece que será un año en el que Contador se planteará su retirada. ¿Será una retirada a lo grande? Para serlo debería afrontar el Tour de Francia y otra carrera más de 3 semanas. Tendrá 34 años, 12 en el máximo nivel y habrán pasado 9 desde que empezó a disputar grandes vueltas. ¿Puede una persona, por muy profesional que sea, aguantar la máxima presión deportiva durante todo ese tiempo? ¿Es esa la razón que ha llevado a Contador a fijar 2016 como fecha clave?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *