,

Giro de Italia: 10 lecturas de los tres primeros días

El Giro deja Irlanda con la sensación de que no hay nada resuelto y la carrera queda todavía más emocionante. Hay corredores que deben arriesgar para aspirar a la victoria, otros que se han marchado a casa y favoritos que están ya muy lejos en la general. Mucha intensidad para tratarse “sólo” de una crono por equipos y dos etapas con llegada masiva. 

1.- Kittel es el sprinter del momento

Tras ganar cinco etapas en el pasado Tour de Francia, está confirmando su calidad en el doctorado de los velocistas: el Giro de Italia. Ante rivales, eso sí, de mucho menor calado que en la prueba francesa. Si su equipo le colocase mejor, ganaría sin despeinarse. Aún así ha sido capaz de remontar a su antojo.

2. Urán y Evans suben su cotización

Aunque hasta que lleguen las primeras montañas no habrá ningún candidato claro, pero el primer botín se lo llevan el colombiano y el australiano. Son dos corredores consolidados, pero el golpe de efecto que dieron a gente como Purito o Quintana les deja en una buena situación.

3. Quintana y Purito deben arriesgar

Para recuperar en un Giro como este, ambos tienen que atacar. Cuando sepan en qué momento están, no deben esperar a los fallos de los demás, si bien es cierto que con la ristra de finales en alto que hay en la última semana, todo es posible. Pero sin buscar hacer diferencias, pueden tener problemas.

4. Samuel Sánchez está muy bien

El asturiano fue uno de los pilares del BMC en la crono por equipos. Su condición física parece que incluso ha mejorado las buenas sensaciones que dejó en las Árdenas. Ante una eventualidad, parece poder asumir las funciones de jefe de filas de su equipo. Pero habrá que medirle en las montañas, como a todos.

5. Astana funciona como un bloque

En la crono por equipos salieron y llegaron los nueve juntos. No hubo sacrificios, algo que puede indicar que de partida van a jugar todas sus bazas en la clasificación general. Scarponi, que siempre rinde en el Giro, Landa, Brajkovic, Aru y Tiralongo son hombres con potencial para finalizar entre los diez primeros. Demasiada poca jerarquía.

6. Igor Antón juega para las etapas

Además de su ayuda a Nairo y las victorias de etapa, parece que éste no será el Giro de Igor, al menos en lo referente a la clasificación general. Situado a más de 4 minutos, se acabaron sus aspiraciones de ser una segunda baza de Movistar, que pasan a Capecchi. Mismo caso que Dani Moreno, también fuera de juego.

7. Sky camina a la deriva

Primero fue la baja de Porte, después la de su compañero Kennaugh. En definitiva, los planes ‘b’ del equipo británico se han esfumado y ahora todo queda en manos de lo que Cataldo, Siutsou, Boasson Hagen o Swift puedan hacer en las cronos, las fugas y los sprints. Sin ese jefe de filas que marque el rumbo, el Sky es menos temible que de costumbre.

8. Orica-Green Edge es un gran equipo

Pese a que han dejado en casa a varios de sus mejores hombres, han sabido aprovechar su oportunidad y se puede decir que con tres días de competición ya han cumplido. A partir de ahora correrán sin presión, lo cual a buen seguro les llevará a más victorias. Santaromita está muy motivado.

9. Daniel Martin no tiene su año; Garmin, tocado

Desde que se cayera en la pasada Vuelta, el irlandés no ha tenido suerte. Si 2013 fue un año mágico para él, en este 2014 ya lleva dos caídas importantes en sus dos grandes objetivos, la Lieja y el Giro. Su equipo queda muy tocado con la baja también de Koldo Fernández de Larrea y las heridas en el cuerpo y en la general de su otro líder, Ryder Hesjedal.

10. Excesivo traslado

No por los corredores, que serán los mejor tratados por un viaje tan largo desde Dublín al sur de Italia, sino para los operarios de la organización y los equipos, que deben desplazar el material y la infraestructura a través de varios países, traslado en barco incluido. Bien es cierto que acercar el Giro al pueblo irlandés es muy positivo, pero a cambio es muy molesto a nivel organizativo.

L.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *