GUÍA PARA USAR TODAS LAS VERTIENTES DE UN PUERTO EN LA MISMA ETAPA

DISTANCIA: 146 KILÓMETROS – 153 KILÓMETROS (CON TRAMO OPCIONAL)

DESNIVEL ACUMULADO: 3368 METROS- 3809 METROS (CON TRAMO OPCIONAL)

Ya que presentamos tres diferentes versiones para subir a la misma zona, más o menos, nos hemos propuesto incluirlas todas en una etapa. Como mostramos en las altimetrías, todas las ascensiones guardan rampas de gran porcentaje, por lo que la jornada puede convertirse en un espectáculo de ataques, contrataques y pájaras.

 

El punto de partida es Santurce, y, haciendo caso a la canción, llegaremos en primer término a Bilbao, para remontar a continuación el Cadagua hasta alcanzar las primeras subidas del día, San Cosme y Avellaneda antes de salir un poco de Euskadi por el Puerto de las Muñecas. La escapada será breve y pronto habremos alcanzado Muskiz, donde comienza el verdadero jaleo.

La primera vertiente visitada será la de Peñas Negras-La Asturiana, que ya hemos visto un par de veces en la Itzulia. Lo más duro de esta subida es el inicio, relajando el porcentaje después, por lo que puede ser un buen lugar para endurecer y eliminar a algunos gregarios. La bajada es la misma que ha utilizado la ronda vasca, con un primer tramo complicado por el hormigón, pero si ellos lo han usado no vemos problema. El descenso sigue por la carretera clásica de La Reineta, con sus horquillas. Al llegar abajo se gira a la derecha para buscar una nueva ascensión.

Quizás Argalario sea la subida con menores pendientes máximas, pero el tramo final mantiene un nivel medio muy notable que puede permitir mantener o aumentar el cansancio en tus rivales. Las campas de la cima podrían albergar con cierta comodidad una meta, pero en esta ocasión cogeremos el desvío hacia Barrionuevo y La Reineta, donde volveremos al mismo descenso de antes, en un circuito de unos 24 kilómetros.

Por ser distintos, en esta ocasión cortamos el descenso para discurrir unos kilómetros por la vía verde de Orkonera, que nos acercará a Gallarta, desde donde daremos un pequeño rodeo por la Playa de La Arena antes de volver a Muskiz y encarar la vertiente más extraña del día, toda una emboscada, con tramos durísimos. Coronamos también en Peñas Negras, por lo que repetimos el descenso esta vez hasta las calles de Santurce. Se puede terminar allí, igual que tras cualquier paso en La Arboleda, pero se nos ha ocurrido mostrar la opción de culminar en Serantes, donde destaca un  tramo final muy duro y unas impresionantes vistas sobre la ría de Bilbao.