, ,

Haimar Zubeldia, el récord silencioso

El vasco sigue escalando posiciones en la clasificación general del Tour. A sus 37 años, hace ya tiempo que se le pasaron los días de ser líder de una escuadra de primer nivel. Pese a ello tiene una extraña habilidad para convertirse en el primer clasificado de su equipo, el poderoso Trek, en la general final del Tour. Una curiosa condición que tiene su mérito, pero también sus detractores. 

No cabe duda que su 12ª participación en el Tour no es casualidad. Calidad tiene de sobra para figurar en un equipo de esta categoría. En cambio, cuesta ver que año tras año sigue manteniendo nivel para alcanzar sus metas: de salida ayudar a sus líderes; más adelante erigirse como el capitán de la escuadra en la general. Con la de este año serían cinco ocasiones en las que el guipuzcoano entraría en el top ten de la ronda gala.

Es un logro que parece pequeño, pero que en los últimos años dentro del pelotón español han podido conseguirlo muy pocos corredores. Sin descuentos por su sanción, Alberto Contador tendría cinco clasificaciones entre los diez primeros. Con descuentos serían ‘únicamente’ tres. Bien es cierto que dos de ellas son victorias, algo que no puede decir Haimar. Cinco top-ten fue la marca también de otro ganador de Tour, el abulense Carlos Sastre, que también pudo saborear el podio final de París desde lo alto.

Los ciclistas regulares tienden más al trabajo del día a día que a la exhibición puntual. Zubeldia aparece muy poco en carrera, vive las peleas desde atrás. Es cierto que es una forma de correr que no enamora, que no suele gustar más allá del reconocimiento del mérito. Pero de esta forma demuestra que es capaz de estar con los primeros aunque pasen los años, y también que merece un puesto en un equipo World Tour. En momentos en los que cuesta obtener un relevo generacional dentro del pelotón español, hay que quitarse el sombrero con la lucha de un ciclista que aunque sólo sea por su experiencia y peso, ya tendría un hueco asegurado en cualquiera de los equipos que corren el Tour.

L.S.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *