,

Joaquín Rodríguez: "He demostrado que valgo para las grandes vueltas"

‘Purito’ lleva una temporada de ensueño. No sólo se impuso en la Flecha Valona, sino que en el Giro de Italia consiguió la segunda plaza en la general final, una carrera que perdió por un puñado de segundos en la última contrarreloj. Sin embargo, el sabor de boca que le quedó fue positivo, imponiéndose en dos etapas y portando la maglia rosa durante gran parte de la carrera.

Este Giro te habrá supuesto una inyección de moral para las grandes vueltas. Sabes que parte de la afición ha tenido siempre la sensación de que te deberías dedicar a las clásicas. ¿Supone una victoria personal contra todo eso?

Joaquín Rodríguez: Pienso que he probado que puedo pelear por las clasificaciones generales de las grandes carreras. He finalizado, de hecho, entre los diez primeros en todas las grandes que he corrido últimamente. No es un secreto que después de ganar Flecha Valona mi objetivo es ganar Lieja-Bastogne-Lieja y una grande. Será difícil, pero sería un broche perfecto para mi carrera.

¿Cambiarías ese segundo puesto en el Giro por una Lieja?

JR: Como decía, no escondo que quiero ganar una Lieja, que es uno de mis sueños, pero luchar por el rosa también ha sido genial.

Hablando del Giro, donde estuviste soberbio, ¿cómo ves la carrera a posteriori? ¿Cambiarías algo de tu actuación?

JR: No, lo di todo para ganar el Giro, pero Hesjedal demostró que era un rival muy fuerte. Lógicamente fue duro aceptar la segunda posición después de muchos días siendo líder y más por una distancia tan estrecha entre los dos. Pero estoy satisfecho de todas formas. Me llevé la maglia ciclamino (regularidad), la segunda posición y dos victorias de etapa.

¿Cómo te sentiste al llevar el rosa durante gran parte de la carrera? ¿Qué supuso para ti?

JR: Fue un auténtico honor. Todos los aficionados italianos me apoyaron, lo que me dio mucha energía y motivación. Fue genial, aunque fuese a la vez una gran responsabilidad.

Después del rosa y el rojo de la Vuelta te falta el amarillo del Tour. ¿Lo has descartado ya para hacer algo importante?

JR: No descubro nada diciendo que el Tour es una gran carrera, la más prestigiosa del mundo del ciclismo. Así que sí me encantaría coger el maillot amarillo tarde o temprano, pero este año el perfil de la competición no se adaptaba muy bien a mis características con contrarrelojes tan largas.

¿Cómo ves la Vuelta de este año? ¿Demasiado Contador?

JR: Alberto es un gran corredor que tratará de dar todo por ganar la Vuelta. Será uno de los mayores favoritos, sino el único.

¿Cómo se puede batir a Alberto?

JR: Es un gran campeón y un corredor muy completo. Creo que se preparará de la mejor forma posible para esta competición. De todas formas, como digo, habrá otros grandes ciclistas que le pueden dar problemas. Vamos a ver qué tal va la carrera, cómo se desarrolla, para elegir la mejor estrategia.

Te viene bien que el recorrido tenga tantas llegadas en alto. ¿No crees que se la organización se ha excedido? ¿Dónde crees que estará la clave?

JR: El perfil de la prueba está claro que se adapta a mis características. Pero tenemos que prestar atención también a la contrarreloj del primer día y a la de Pontevedra, que tiene 40 kilómetros. La parte decisiva llega los primeros días de septiembre, tres etapas muy duras antes del día de descanso. Y, dependiendo de cómo esté la clasificación general, la etapa de la Bola del Mundo podría decidir.

La afición te conoce, te aplaude en todo momento, te grita… Este año con tu actuación en el Giro será un baño de masas para ti. ¿Sientes correspondidos todos tus logros con el cariño de la afición? ¿Te sientes valorado en tu justa medida?

JR: Sí, de hecho, en España tengo muchos aficionados y siempre es muy bonito correr en tu país natal, lo cual te motiva muchísimo. Pero también en Italia vi a mucha gente apoyándome y aplaudiéndome. Fue un sentimiento indescriptible.

El Mundial también te viene muy bien. ¿Es un objetivo?

JR: Depende de la forma que tenga después de la Vuelta. Lo iremos viendo…

Si alguien te dijera en 2002 o en Iberdrola que ibas a llegar hasta aquí ¿le hubieses creído?

JR: Siempre he tenido una buena autoestima. Katusha me dio la oportunidad de liderar un equipo y aproveché la ocasión, demostrando que puedo desempeñar ese papel y obtener buenos resultados.

Hablando sobre Iberdrola, seguro que desde entonces mucha gente ha pasado por tu vida deportiva. ¿Quién ha sido la persona más influyente? ¿Y a la que más tengas que agradecer?

JR: Mi familia, especialmente mi padre, ha tenido un papel clave en mi vida, en lo personal y en lo deportivo. Siempre me han apoyado, me han seguido allá donde he corrido y se han implicado en todo.

¿Sería Joaquín Rodríguez un buen director deportivo?

JR: En estos momentos aún pienso como ciclista. Creo que es bastante diferente y aún tengo muchos años por delante como profesional. Cuando esté más cerca del final de mi carrera como ciclista me lo pensaré.

Por último, la situación en España es difícil, incluido, por supuesto, el ciclismo. ¿Qué consejo le darías a un chico que está empezando en nuestro deporte?

JR: Le diría que empezara en este deporte de la misma forma que yo y todos empezamos, con pasión y sin miedo al sacrificio, porque es un deporte muy difícil, pero que te da enormes satisfacciones. Así que sólo queda entrenar y dar siempre lo mejor.

Realizada en julio de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *