,

La profesionalidad de Valgren y Vanmarcke

No resultó una carrera especialmente divertida la reciente edición de la antigua Het Volk. Pero sí que deben constar en acta en algunos detalles que pasamos a desgranar.

Pese a los problemas económicos que está padeciendo, el equipo Astaná fue capaz de filtrar a tres de sus ciclistas en la fuga decisiva: Lutsenko, Gatto y Valgren. Tardó en hacer uso de superioridad numérica el equipo kazajo. Sin embargo, cuando lo hizo a falta de unos 3 kilómetros para la meta, su ataque fue certero. Fue Valgren el que lanzó ese primer demarraje del equipo Astaná. No hizo falta más. El danés cogió suficiente ventaja para entrar con tranquilidad en solitario en línea de meta.

A falta de unos 40 kilómetros para la meta, fue Lotto- Soudal quien, a través de Wellens y Benoot, pretendió endurecer la carrera. Sus ataques no prosperaron. Por si fuera poco, el desgaste padecido les impidió entrar con los mejores en la fuga decisiva. Tras cazar a Benoot, la calma y el aburrimiento se apoderaron de la carrera hasta que ésta compareció ante los adoquines del Kapelmuur, para que éste dictase sentencia. Allí emergió la figura de Sep Vanmarcke. Porfió por marcharse en solitario. Pero en el descenso ya tenía a Stybar a su rueda. En unos pocos metros, más ciclistas se acercaron a los de cabeza. Así, quedó conformado un grupo de una docena de ciclistas: la escapada que se iba a jugar el triunfo final.

En ese grupo, como ya hemos escrito, no figuraba ningún miembro del Lotto Soudal, que luchaba por atrás para cazarlo. En las imágenes de televisión pudimos observar cómo un ciclista vestido de blanco se afanaba en contactar con ese grupo de cabeza. Era un ciclista de Sky que hoy ha hecho su presentación en las grandes carreras. Aunque ya había dejado destellos de su calidad en carreras menores. Por ejemplo, en el reciente Algarve sin ir más lejos. Se trataba del polaco Lukasz Wiśniowski. No contento con filtrarse en el grupo de cabeza en una carrera del prestigio de la Omloop, el ciclista de Sky se filtraba también en el sprint final por el segundo puesto y se filtraba incluso en el podio tras vencer en ese sprint a otro de los grandes destacados de hoy por su combatividad: el belga Vanmarcke que hizo tercero.

Destacables son también las prestaciones del campeón belga Oliver Naesen, tomando muchas veces las riendas de la fuga decisiva. Pero sobre todo la del actual campeón del mundo de ciclo cross, el belga Wout Van Aert. El ciclista del Crelan apunta también alto en este tipo de carreras adoquinadas. La presencia de Daniel Oss con los de la cabeza de carrera es una buena noticia para Peter Sagan de cara a no estar solo en las fases decisivas de estas pruebas. Por otro lado, el que hoy ha carecido de capacidad para romper la carrera a su favor ha sido Greg Van Avermaet.

Al final, victoria del danés Valgren, del equipo Astaná. Una demostración más en el ciclismo actual de la fuerza del conjunto cuando las individualidades no son lo suficientemente contundentes para resolver una carrera a su favor.

RAÚL ANSÓ ARROBARREN

@ranbarren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *