La sierra del Moncayo. Cicloturismo en Tarazona.

El Moncayo es ese gran monte que queda en realidad lejos de cualquier otro gran monte. Situado en el Sistema Ibérico pero alejado de las otras grandes formaciones montañosas del mismo (Sª de Neila y Urbión al noroeste, Sª de Javalambre al sureste) aparece desde la llanura del Ebro como un gran monte que se erige frente a nosotros. Vamos a darle una vuelta en bicicleta que nos hará sudar y divertirnos.

Nos situamos en la localidad de Tarazona, que en los últimos años ha sido testigo del paso de la Vuelta a España en varias ocasiones. Si venimos con tiempo podemos darnos un paseo por sus calles y ver su catedral, algo que merece la pena.  Si miramos hacia el Sur veremos la mole del Moncayo y su sierra. Hacia allí nos dirigimos. Nos ponemos el “mono” de trabajo, montamos nuestra bici y nos vamos a pedalear.

Nos dirigiremos directamente hacia el Moncayo, buscando por una carretera muy estrecha la localidad de Grisel. Poco a poco comenzamos a ascender, y tras el paso por el pueblo el panorama ya es serio: rampas entre el 6 y el 8% y un paisaje que, por esta zona, es desolador. El encajonamiento entre montañas hace que esta sea una zona relatívamente árida.

Llegamos a un cruce donde giraremos a la derecha y poco más allá a la izquierda. Comenzamos la segunda ascensión, camino de San Martín del Moncayo. Poco a poco la carretera se pone cuesta arriba, especialmente después del pueblo. El paisaje cambia y nos encontramos con una zona de pinares que, según ganemos altitud, irán dando paso a vegetación más verde. Coronamos tras un tramo exigente a más de 1000 metros de altitud. Comenzamos el descenso con un giro a la izquierda dirección Lituénigo. La carretera es estrecha, por lo que habrá que tener precaución. Pasada la población seguiremos en descenso hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha en dirección Vera del Moncayo. Aquí comienza la última ascensión del día. La más exigente, con más de 10 kms de ascensión. Fácilmente nos llevará 40 minutos concluirla, porque si bien las pendientes no son muy exigentes, la fatiga se acumulará. Una vez coronado, podemos llegar hasta la Ermita del Moncayo, añadiendo algo más de dificultad. Descenderemos camino a San Martín del Moncayo. Alli giraremos a la izquierda hacia Torrellas, donde cogeremos la N-122 hasta Tarazona durante 5 kms de agradable llaneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *