,

Lieja-Bastogne-Lieja: 10 conclusiones

Tras la celebración de la Decana, tres ciclistas se muestran como los grandes triunfadores: Philippe Gilbert, Alejandro Valverde y Simon Gerrans, los protagonistas absolutos del tríptico, en el que se distribuyeron los primeros puestos de la clasificación y absorbieron todo el protagonismo en carrera. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden obtener de las clásicas de las Árdenas

 1.- Mucha igualdad

Los gallos han mostrado mucha igualdad, con reparto de galardones y oportunidades. Ello ha provocado que los equipos, que han estado ausentes en los últimos kilómetros, hayan estado muy reducidos. Sólo BMC con Samuel Sánchez y Movistar con Izagirre han tenido mayoría pese a lo numeroso del grupo que ha coronado la cota de Saint Nicolas. El nivel medio ha subido y mucho, ajustándose las fuerzas. Pero, además, no ha habido la combatividad necesaria por parte de los primeros espadas, los que marcan la diferencia.

2.- Valverde no debe esperar al final

El murciano es un fuera de serie, no cabe duda, pero ya no goza de la punta de velocidad que poseía antaño, al menos ante los rivales top. Está realizando una primera mitad de campaña excepcional y es digno de elogio, pero podría haber ganado más carreras de no haber esperado al final, donde se ha visto que hay corredores capaces de superarle. La sangre fría en ocasiones le juega malas pasadas.

3.- Gerrans, coleccionista de Monumentos

Ya lleva dos, tras haber logrado la Milán-San Remo. Es un gran ciclista, una pena que haya descubierto sus cualidades un tanto tarde porque su palmarés podría ser de auténtico escándalo. De las carreras que tiene a su alcance, le faltarían un Mundial y una Lombardía, una prueba que se le ajusta a la perfección, pero a la que llega muy castigado. Se muestra en los momentos justos y eso hasta ahora le da para ganar.

4.- Kwiatkowski vale para las clásicas

Es un todoterreno. Tan pronto pelea una carrera por etapas como las jornadas individuales como las clásicas. Está gastando mucho y eso se notará en el Tour. Quizás algún año deba seleccionar objetivos, aunque su regularidad da mucha presencia y puntos a Omega-Pharma. Mucho futuro si no se quema.

5.- Samuel Sánchez ha vuelto

No es el mejor Samuel, está claro. Pero es un buen Samuel. En País Vasco estuvo con los mejores en las etapas clave y en la Lieja, una carrera de fondo, mostró su buena forma para el Giro de Italia, donde ayudará a Cadel Evans. Formidable en socorro de Gilbert y buscando algún ataque, aunque en ellos ha dejado en evidencia que le falta algo de punch.

6.- Arredondo llegará lejos

El colombiano de Trek ha lanzado dos formidables ataques en la Decana. En subida tiene mucha fuerza, pero pierde capacidad de sorpresa en el llano, donde su ligereza le penaliza. Cuidado con él en el Giro.

7.- Daniel Martin lo tuvo en las manos

Sin su caída en la última curva habría peleado la victoria. Aunque es bastante rápido en las llegadas, parece complicado que pudiese batir a Gerrans y Valverde, que venían más frescos que él, que había lanzado un duro ataque en el repecho final de Ans. Siempre quedará la duda de si el dorsal 1 hubiese repetido.

8.- El público de Lieja nunca decepciona…

Muchísima gente en las cunetas, como siempre, pintadas en favor de Gilbert… En las cotas no urbanas había muchísimo público, un tanto menos en Saint Nicolas. La lástima los corredores -no los ciclistas-, que han puesto en peligro en más de una ocasión la integridad del pelotón.

9.- … pero los ciclistas sí

Invitación a la reflexión a los capos y los directores de equipo. ¿Es esta la forma de mantener vivo el ciclismo? Uno de los mejores escaparates del año y los más fuertes tan sólo han amagado en las dos últimas subidas, sin llegar ninguno a arriesgar hasta prácticamente el sprint final. Así, ¿cómo se van a captar nuevos seguidores de ciclismo?

10.- Pozzovivo y Caruso, muy bien

El poder italiano no ha venido de parte de Nibali o Cunego, dos de los máximos favoritos. Ninguno de los dos arriesgó más de lo debido y sólamente al de Astana se le vio delante. El de AG2R fue el más valiente, atacando junto a Arredondo y más tarde siguiendo una avanzada de Caruso. No tuvieron suerte porque hubo cierta reacción por detrás, no teniendo nunca la carrera entre manos, pero incluso así rozaron el podio y la machada. A punto de cruzar en primer y segundo lugar la última curva.

L.S.

Video de la Lieja-Bastogne-Lieja 2014

Caída decisiva de Daniel Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *