MOVISTAR TEAM 2021

ALTAS Y BAJAS

Dirigidos por Eusebio Unzue, es el equipo más veterano en el mundo ciclista desde que en 1980 fue fundado como el equipo Reynolds y posteriormente con otros patrocinadores que ha tenido el proyecto de Abarca Sports. Tristemente, desde hace algunos años, se ha quedado como único representante nacional español en el World Tour. Tras una temporada con fichajes presuntamente prometedores pero que en la práctica no se han traducido en resultados, se ha dado un giro y se ha optado por fichar nombres más consolidados, siendo el fichaje estrella el del colombiano Miguel Ángel López, que procede del Astana, uno de los mejores escaladores del que se espera que dé el paso adelante definitivo para estar en lo alto de las grandes vueltas, de lo que ha estado privado por su falta de regularidad, especialmente en las cronos y en varios momentos de mala suerte, casi hasta el gafe.

Otro fichaje de gran calidad procedente del Bahrain es el asturiano Iván García Cortina. Con veinticinco años el “guaje” es un perfil rarísimo en nuestro país puesto que no se encuentran corredores con habilidad para las clásicas y/o esprínts, y más dentro de la estructura Movistar, que no suelen tener cabida ni prácticamente protagonismo. Cortina está llamado a pelear por Roubaix, algo nunca logrado por un ciclista español.

Completan las llegadas el austriaco Gregor Mühlberger, llegado del BORA, un buen escalador que puede hacer labores de gregario en la alta montaña, y el talentoso madrileño Gonzalo Serrano, con buena punta de velocidad y hábil en los repechos. Como última incorporación está el exótico portorriqueño Abner, de tan solo veinte años y que en el panorama Júnior y Sub 23 ha obtenido buenos resultados. Como curiosidad se trata del primer ciclista de Puerto Rico que compite en un World Tour.

En las bajas citamos a Jürgen Roelandts, que se retira; Edu Prades, que va al Nippo-Delko; el argentino Eduardo Sepúlveda al Androni y Carlos Betancur, al Colombia Tierra de Atletas, siendo un caso muy particular, con unas condiciones privilegiadas, aquí tampoco ha conseguido triunfar, lastrado en gran parte por su inestabilidad emocional y falta de disciplina, una auténtica pena porque nos consta que es una persona excelente.

OBJETIVOS

Estos últimos años se ha achacado que uno de los problemas del equipo es la falta de organización en cuanto a metas y desempeño de roles. Cuentan para las grandes vueltas con Miguel Ángel López y Enric Mas, apoyados en un segundo plano por Marc Soler pero con calidad suficiente para asumir el liderato si hiciera falta, y reforzados en la montaña por el recién llegado Mühlberger y Antonio Pedrero.

En una situación especial se encuentra Alejandro Valverde, camino de los cuarenta y un años en la que es su última temporada, siendo realistas ya no está para echarse el equipo a la espalda como en tantas ocasiones ha hecho, no se le puede pedir nada y estando en su recta final se debería centrar en objetivos de un día, como la prueba de los Juegos Olímpicos, que supondría un colofón inmejorable a su carrera.

En las clásicas del norte se abre un nuevo panorama con Iván García Cortina apoyado del bravo navarro Imanol Erviti, todo un hombre de equipo que ya consiguió batallando en solitario dos top 10 en Flandes y Roubaix en 2017.

CORREDOR A SEGUIR

Miguel Ángel López llega para dar un plus al equipo y debe ser el corredor a seguir, gran escalador sino el mejor entre los mejores, sin nada que envidiar a nadie. Prueba de ello son sus victorias en el Tour de Francia de 2020, en Col de Loze, batiendo a Roglič y Pogačar en plena forma, o en etapas de la Vuelta a España, como Calar Alto o Sierra Nevada. Debe mejorar en las cronos porque, sin ir más lejos, en el citado Tour de Francia de este año le privó del pódium, al que llegaba subido, y no sólo se quedó fuera, también quedó relegado a gran distancia. Se incorporó a la concentración después de superar la enfermedad del COVID-19, circunstancia que esperamos que no influya en su rendimiento.