,

PREVIA STRADE BIANCHE 2021

Comienzan los platos fuertes de la temporada con la Strade Bianche, considerada extraoficialmente como el sexto monumento o denominada “la clásica del norte más al sur de Europa”. Estamos ante su edición número quince y pese a no ser una prueba con una extensa tradición, se ha convertido indiscutiblemente en una gran cita dentro del mundo ciclista.

RECORRIDO

Se presenta idéntico al de años anteriores, con ciento ochenta y cuatro kilómetros de trazado, con salida y llegada en Siena, siendo alrededor de la tercera parte de ellos, un total de sesenta y tres kilómetros tramos sin asfaltar, el llamado sterrato que dan la particularidad a la carrera de los caminos blancos. Pasando por Montalcino, escenario de una dura batalla en el Giro de 2010, o por Monte Santa Marie, uno de los tramos más duros y rebautizado  como “Fabián Cancellara” por ser triple vencedor de la prueba. El espectacular colofón es en la Piazza del Campo tras pasar por Via Santa Caterina, con pendientes del 16% y tramos de losetas que en estos años nos ha dejado momentos épicos y agónicos, como un brutal contraataque de Kwiatkowski a Sagan en 2014, la agonía de un Wout van Aert en 2018 totalmente desfondado y que tuvo que echar pie a tierra, o Gianluca Brambilla en 2016 quedándose a las puertas de la victoria en los últimos metros.

La anterior edición, atípica por un cambio de fechas debido al COVID-19, se disputó el 1 de agosto, dando también comienzo a las grandes citas del calendario pero obviamente de forma tardía y con todo el calendario trastocado. El cambio de fechas propició un añadido de dureza en los polvorientos caminos toscanos y prueba de ello es que solo lograron acabar cuarenta y dos corredores. El actual campeón es Wout van Aert, en una gran forma que luego continuó en carreras posteriores, y fue acompañado en el pódium por Davide Formolo y Max Schachmann.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN Y FAVORITOS

En la línea de salida encontraremos a cuatro campeones de la prueba como son Michał Kwiatkowski (en dos ocasiones y que de triunfar en una tercera tendría el derecho de poner su nombre a uno de los tramos de sterrato), Zdeněk Štybar, y los dos últimos campeones, Julian Alaphilippe y el vigente vencedor, Wout van Aert. También tendremos a corredores ya presentes en el pódium, como Davide Formolo en la pasada edición, Jakob Fuglsang, Romain Bardet, Greg van Avermaet, Tim Wellens o Alejandro Valverde.

Centrándonos en el presente debemos nombrar en un primer lugar al actual campeón Wout van Aert, un corredor particular puesto que compagina las temporadas de ruta y ciclocross. Lleva sin competir en carretera desde mediados de octubre, a lo que añadimos que tampoco estará acompañado de un gran equipo, lo que suponen dos importantes hándicaps para considerarlo como favorito indiscutible.

En un segundo lugar está Julian Alaphilippe, campeón del mundo y ganador de la prueba hace dos ediciones, corredor polivalente donde los haya y acompañado de un auténtico equipazo como es Deceuninck – Quick Step, con corredorazos como João Almeida, Zdeněk Štybar o Kasper Asgreen, lo que le convierte en un claro candidato a la victoria o al menos a que el equipo se la juegue con una de sus varias cartas.

En tercer lugar tenemos al mediático Mathieu van der Poel, gran atractivo por sus duelos desde la infancia con Wout van Aert, rivales allá donde van, aquí y en el ciclocross. Gran animador en las carreras que disputa con una manera muy ofensiva de hacerlo, sin embargo, pese a las expectativas altísimas puestas en él, no acaba de conseguir grandes triunfos y corre en Alpecin-Fenix, un equipo que algunas veces no está a la altura y que en los momentos importantes deja a su estrella bastante solo. Otro de los inconvenientes que tenía el cambio de distancia y tiempo de esfuerzo entre el Ciclocross y la ruta parece estar solventado al adaptarse cada día mejor a la disciplina.

Ineos-Grenadiers presenta un gran bloque, con el joven fichaje Tom Pidcock que puede ser una de las grandes sorpresas de esta edición, acompañado de Egan Bernal, Pavel Sivakov y Michał Kwiatkowski, gran conocedor del terreno pero que puede estar lastrado tras una reciente aparatosa caída.

 

Más grandes nombres presentes en la prueba son el gran clásicomano Greg van Avermaet en un Ag2r renovado, Jakob Fuglsang con Gorka Izagirre y Alex Aramburu en Astana, Emanuel Buchmann y Patrick Konrad en BORA, Alberto Bettiol en EF, Tim Wellens en Lotto-Soudal, Alejandro Valverde con Iván García Cortina, que veremos de lo que es capaz en las grandes clásicas con Movistar; Simon Yates por BikeExchange, que no conoce la prueba pero que no se le puede menospreciar porque se adapta a casi todos los terrenos; Romain Bardet por DSM, Gianluca Brambilla con Bauke Mollema por Trek, y Tadej Pogačar con Davide Formolo por UAE Emirates.

En el grupo de los outsiders podemos encontrar al gran rondador suizo Stefan Küng, del FDJ, acompañado de Valentin Madouas y de Rudy Molard, el combativo Alessandro De Marchi por parte de Israel, Diego Rosa de Arkéa, Simon Clarke y Michael Gogl del Qhubeka-ASSOS y por último un bloque interesante del Bahrain, con Pello Bilbao, Matej Mohorič, Mark Padun y Hermann Pernsteiner.

En el capítulo de bajas no podemos citar a un gran número de corredores puesto que la participación merece calificarse como excelente pero algún corredor hay que echar en falta, como puede ser sin lugar a dudas Peter Sagan, dos veces segundo y gran atractivo allá donde participa. También dos corredores que habrían animado la prueba con su presencia, como son el italiano Giulio Ciccone y el canadiense Michael Woods, brillante en las pruebas de un día y con un final explosivo. Y habría sido bonito contar con la presencia de una de las grandes sensaciones de la temporada pasada, Marc Hirschi.

PARTICIPANTES PRUEBA MASCULINA

En el mismo día se disputa la prueba femenina, cuya primera edición es de 2015 y que tiene el mismo final y un recorrido de ciento treinta y seis kilómetros con el mismo atractivo de los caminos blancos y el espectacular final en la Piazza del Campo. En esta edición se prevé un duelo por todo lo alto entre la campeona del mundo, Anna van der Breggen, y Annemiek van Vleuten, llegada a Movistar y triunfadora de las dos últimas ediciones.

PARTICIPANTES PRUEBA FEMENINA

Patxi Ibañez