PEÑAS NEGRAS-LA ASTURIANA, por Muskiz

PAISAJE (7/10): En todo momento la carretera discurre por una zona profusamente arbolada.

TRAFICO (6/10): Es el acceso más fácil a la zona de Peñas Negras, donde comienza varias rutas senderistas.

ASFALTO (8/10): Buena calidad de asfalto, aunque es bastante estrecha en general.

Esta es la más conocida de las tres ascensiones que presentamos, pues ya ha sido empleada por la Itzulia, mismamente este año, donde vimos un ataque de Vingegaard al que solo pudo responder Mikel Landa, y que les permitió llegar en cabeza al final de etapa en Santurce, donde gano el danés.

La ascensión comienza en la zona de Santelices, cerca del polígono industrial. Justo hasta el desvío al mencionado polígono la carretera es de dos carriles, pero a partir de ese punto el ancho se reduce considerablemente. En este primer tramo la subida transcurre por una zona urbana, que muy pronto se abandona para adentrarnos en un frondoso bosque que nos acompañará el resto del ascenso.

Es una subida claramente dividida en dos partes, con un primer sector muy exigente, compuesto por tres kilómetros llenos de rampas de dobles dígitos y horquillas. Es justo transitar por la última horquilla y alcanzar una primera área recreativa cuando el puerto baja de revoluciones, y se acomoda a pendientes mucho más moderadas, con kilómetros enteros por debajo del 4%.

Sabremos que estamos cerca del final cuando pasemos cerca de una segunda área recreativa tras un ligero repunte del porcentaje, aunque para coronar volveremos a casi poder hablar de falsos llanos. La cima real esta unos metros antes de llegar al Centro de Visitantes de Peñas Negras, que nos cuenta la historia minera del entorno.