Portillo Boca del Álamo

Paisaje (6/10): cuando las pendientes lo permiten se disfruta del característico paisaje de la Sierra Sur de Jaén.

Tráfico (8/10): se trata de un puerto tranquilo, tranquilo.

Estado del pavimento (6/10): algún bache aislado es lo peor que podemos encontrarnos y, tal vez, algo de gravilla.

Observaciones: una auténtica encerrona, su pendiente media resulta tremendamente engañosa al contar con numerosos descansillos.

 Nos encontramos ante uno de los grandes desconocidos de la zona y uno de nuestros favoritos. Su tranquilidad, su soledad y la belleza de los parajes que atraviesa su estrecha carretera nos lleva a considerarlo como la “chuchería” de la Sierra Sur de Jaén.

Accedemos al inicio desde Fuensanta de Martos por Vadohornillo a través de una carretera estrecha y botosa, pero sin excesivas complicaciones. Al poco de vadear el arroyo de la Fuensanta por un estrecho puente giramos a la derecha y comenzamos el puerto sobre el río Víboras.

Serpentea inicialme la carretera que pronto afrontará fuertes pendientes, para al salir de una herradura a izquierdas dar paso a una larga recta camino de Huertas Nuevas. Hasta tal punto conviviremos con el doble dígito que este primer km. supera el 11% de pendiente media.

Un descansillo en la aldea da paso a un nuevo tramo de suma exigencia, donde predominarán rampas constantes del 15-16% e incluso puntualmente del 20% alternando con cortos descansillos. Un colladito da paso a la parte final del puerto, más liviana, con un descenso hasta una postrer aldea. Luego la carretera se empeñará en seguir trepando hasta la cima, pero, salvo un repecho que alcanza el 15%, ya no nos toparemos con rampas tan pronunciadas. Antes de coronar, por la derecha, empalma la carretera procedente del embalse de la Víbora, quizás, la vertiente más dura.

Martín Cervan

BoAl_RV_14

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *