,

PRESENTADO EL GIRO 2023

El Giro de Italia se ha presentado esta tarde. En semanas precedentes ya se habían desvelado tres etapas, pero hoy se ha desvelado el recorrido completo.

 Las dos primeras etapas tendrán lugar en la región de los Abruzzos, con una primera etapa contrarreloj individual de 18 kms con final en Tortona. Acto seguido, etapa larga y llana para los velocistas por la costa adriática, hasta el confín de la región de los Abruzzos.

Y a partir de ahí una primera semana muy entretenida, con etapas con final quebrada en la etapa 3, con Valico dei Laghi di Montichio como alto más reseñable y alguna cota más, corta pero dura, para especialistas y para que los de la general presten atención. Pero el día siguiente aún será más complicado, porque la subida a Passo Molella, muy cerca de Lago Laceno, pondrá las cartas boca arriba. Son tan solo 4 kms pero con una media cercana al 9%.

Tras esta etapa, un par de llegadas previsiblemente al sprint, pero con puertos por el camino de diversa entidad, que dificultarán la organización del sprint.

En la etapa 7 llega el primer final en alto selectivo, la llegada al Gran Sasso de Italia. Una subida larga y agónica, donde los 4 kms finales marcarán la etapa, pues son los que acumulan más dureza.

Dos etapas quedarán hasta el primer descanso. Una de ellas de media montaña, con varias cotas y la subida a Monte delle Cesena muy cerca de meta. Y otra, contrarreloj individual larga, con 33 kms prácticamente planos entre Savignano al Rubicone y Cesena.

No cambiará mucho la carrera tras el descanso. Etapas quebradas pero para el sprint en Viareggio y Tortona, y una con un puerto cerca de meta en Rivoli que animará el tramo final.

Pero al día siguiente tendrá lugar una de las etapas reinas de la prueba. Etapa 13, con final en Crans Montaña y paso por dos auténticos monstruos: Gran San Bernardo, con 33 kms al 5,7% y los 10 kms finales al 7%, enlazado perfectamente con la novedad suiza de Croix de Coeur, un puerto de 20 kms al 7%, pero con los 15 kms finales rondando el 9% de media. Descenso larguísimo y tramo llano de 25 kms hasta empezar la larga subida final a Crans Montana (15 kms al 7%). Etapa de muchísima longitud (210 kms) y muchísimo desnivel.

El regreso a Italia se hace con la subida a Sempione, otro puerto muy largo, pero muy lejos de meta, antes de concluir la semana con una etapa montaña en torno a Bérgamo con Valcava, Selvino y más puertos antes de acabar en descenso.

Segundo descanso y traca final, con la segunda etapa que podemos considerar reina´: Final en Monte Bondone, con sus 17 kms al 7%, y de salida Santa Bárbara, con 12 kms al 8%. Con los puertos intermedios, más de 5000 metros de desnivel. Tras una etapa llana cerca de Venecia, toca la traca final: Etapa dolomítica para calentar en Val di Zoldo, con Cibiana para seleccionar justo antes. Y gran tappone con final en Tre Cimi di Lavaredo. Campolongo (tendido pero largo), Valparola (largo y no tan tendido) y el temido y duro Giau (10 kms la 9%) antes de la ascensión a Tre Croci/Tre Cimi, con 3 kms finales al 12% y muchísimo desnivel acumulado.

Por si fuera poco, queda la última contrarreloj individual. En este caso se sube al inédito Monte Lussari, con 5 kms intermedios al 12% de desnivel. Una subida donde la diferencia de estados de forma se hará notar y donde se decidirá el vencedor. Tras un largo traslado la carrera terminará en Roma, con una etapa al sprint que coronará al mejor de las tres semanas italianas. Ningún elemento clásico del Giro estará ausente.