,

PREVIA IL LOMBARDIA 2022

Llegamos al quinto y último monumento ciclista de la temporada. Llamada “la clásica de las hojas muertas” se disputa en la región italiana del mismo nombre. En su palmarés destacan grandes nombres como Fausto Coppi, ganador hasta en 5 ocasiones, con 4 el histórico Alfredo Binda, primer campeón del mundo, Costante Girardengo, Sean Kelly, Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck y en una época más reciente Paolo Bettini, Philippe Gilbert, Joaquim Rodríguez, único ganador español en las ediciones 2012 y 2013. La prueba lleva disputándose desde 1905, siendo esta su edición 116, solo siendo suspendida los años 1943 y 1944 por la segunda guerra mundial.

La pasada edición se resolvió en un sprint entre Tadej Pogačar y Fausto Masnada favorable al corredor esloveno. Fue en un recorrido a la inversa al de este año (de Como a Bérgamo) saltando la carrera por los aires con un ataque a 35km del final de Tadej, un sorprendente Masnada yéndose con el aprovechando la vigilancia entre el grupo de favoritos, mientras que tercero en el podio de Bérgamo fue Adam Yates.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

El recorrido de esta edición será sobre 253km entre las ciudades de Bérgamo y Como. Con un perfil muy quebrado destacan las cotas finales de Madonna del Ghisallo, icónico santuario ciclista, el doble paso de San Fermo della Battaglia, coronado a tan solo 5km del final con un rápido descenso que conduce a meta. El puerto quizás decisivo se ubica entre medias de estas dos ascensiones, la subida de Civiglio y destaca la ausencia de otro paso tan significativo como Sormano.

Altimetria/Profile Il Lombardia 2022

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

Entre la participación destaca Tadej Pogačar, actual campeón y merecedor de ser considerado máximo favorito. En cualquier escenario de la carrera, tanto con ataques lejanos traducidos en exhibiciones o en sprints reducidos con su contrastada punta de velocidad, su hambre de ganar siempre destaca despertando la comparación con “el caníbal” Eddy Merckx. Esto y que se presenta aquí respaldado con un buen equipo UAE, con compañeros como Joao Almeida, el veterano escalador Rafal Majka, Davide Formolo o Marc Hirschi, que le garantizan trabajo para solventar situaciones complicadas en momentos puntuales. Viene en un gran momento de forma tras ganar en Tre Valli Varesine y de ser segundo en Giro Dell Emilia, en el que sin embargo un inspirado Enric Mas le hizo morder el polvo. No obstante, esta temporada por fin parece que se ha mostrado como un mortal después de mucho tiempo que estaba intratable.

El segundo candidato es Jonas Vingegaard, brillante ganador del Tour batiendo a nuestro primer protagonista. Llega aquí con más dudas que certezas, por los pocos días de competición desde el Tour, solo ha competido la semana pasada en Croacia con dos victorias de etapa y unas buenas sensaciones, si bien es cierto que en una prueba que la podríamos considerar como menor y una participación sin mucho prestigio. Estará acompañado de un Jumbo-Visma solvente con Tobías Foss, Robert Gesink, Koen Bouwman, Sam Oomen.

Enric Mas será nuestra baza nacional. Llega en una forma espectacular tras un buen final de Vuelta a España y la disputa de las clásicas Italianas previas a esta carrera. Está mostrando una actitud ofensiva muy interesante y aquí estará acompañado por un equipo Movistar, donde brilla Alejandro Valverde en la que supone su última carrera como profesional. Además llevan a un Garcia Cortina que acaba de triunfar en el Gran Piamonte.

Otros corredores con opciones para la victoria final son:

  • En primer lugar el excampeón del mundo Julien Alaphilippe, en una temporada plagada de contratiempos, además en Quick Step contaran con otras opciones como Mikkel Honoré, Andrea Baglioli e Ilan Van Wilder, pero sin el campeón del mundo Remco Evenepoel que no lucirá aquí el arcoíris cuando suele ser común hacerlo.
  • Un potente equipo Ineos con Adam Yates, Daniel Felipe Martínez, Tao Geoghegan, Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov.
  • Bora con Sergio Higuita, Aleksander Vlasov y Wilco Kelderman.
  • EF con Rigoberto Uran, Alberto Bettiol y Neilson Powless.
  • Intermarché con Domenico Pozzovivo y Lorenzo Rota.
  • Astana con la presencia de Samuele Battistella, el outsider combativo Simone Velasco y Vicenzo Nibali, siendo su última carrera en un escenario donde ha ganado en dos ocasiones.
  • Romain Bardet y Thymen Arensman por DSM.
  • Israel con Dylan Teuns, Jakob Fugslang y Michael Woods.
  • FDJ con Rudy Molard, Quentin Pacher y Michael Storer.
  • Cofidis con Guillaume Martín y Jesús Herrada.
  • Trek con Bauke Mollema, Giulio Ciccone, y Mattias Skjelmose.

Por último equipos con  no mucho más que una baza como Eolo con Lorenzo Fortunato, Bahrain con Matej Mohoric, Bike-Exchange con Nick Schultz, Total Energies con Pierre Latour, Alpecin con Jay Vine, Lotto con Andreas Kron, Arkea con Warren Barguil, Clément Champoussin por Ag2r y por último representando a Caja Rural estará Jonathan Lastra con alguna remota opción de hacer buen papel y otra retirada de un ilustre como es Mikel Nieve.