, ,

PREVIA CAMPEONATO DEL MUNDO 2022

Llegamos a la que probablemente sea la prueba más especial del año. Disputada desde 1927, el ganador tiene el magno honor de portar el icónico maillot arcoíris hasta la disputa de la siguiente edición. En el palmarés histórico destacan con tres victorias Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx, nuestro Óscar Freire y Peter Sagan, que además logró consecutivamente. Otros grandes nombres que figuran en el palmarés son Fausto Coppi, Bernard Hinault,  Gianni Bugno, Johan Musseuw y Paolo Bettini.

RECORRIDO

La prueba se desarrollará en Australia, dentro del estado de Nueva Gales del Sur, con principio en la ciudad de Helensburgh y final en Wollongong, ciudad cercana a Sidney para que nos situemos. La prueba consta de un trazado de 267km con un desnivel acumulado de 4000 m.  En la primera parte cuenta con la dificultad de Mont Keira (8.7km 5%), pero a más de 200km de meta, por lo que difícilmente decidirá nada importante pero si irá proporcionando desgaste. Una vez en la ciudad de Wollongong se darán 12 vueltas a un circuito urbano con la cota de Mont Pleasant (1.1 km 7.7% máxima del 14%) coronándose en la última vuelta a 7 km para el final. En general se puede considerar como un recorrido no muy duro, pero con la distancia de la prueba y a estas alturas de la temporada se prevé una resolución en sprint muy reducido o en escaramuzas personales.

El recorrido de la prueba femenina será el mismo pero con la mitad de pasadas al recorrido urbano, quedando la longitud sobre 165km.

Cabe recordar que la prueba empieza la noche del Sábado a Domingo 02:15 horario peninsular español y por tanto si se quiere seguir la prueba en directo tocará madrugar/trasnochar.

PRINCIPALES FAVORITOS

Entre los favoritos podemos destacar en primer lugar a Wout Van Aert, un auténtico extraterrestre que destaca en casi todas las situaciones, y que ha renunciado a la disputa de la contrarreloj para estar aquí en plenas condiciones. Bélgica cuenta con otra gran baza dentro de su selección, como es Remco Evenepoel, con el condicionante de si le puede pesar la disputa de la Vuelta a España, en la que brillantemente fue ganador. Además cuentan con buenos compañeros como Yves Lampaert, Quentin Hermans o Jasper Stuyven.

El segundo nombre destacado es Tadej Pogaçar, otro auténtico caníbal. Viene de disputar la crono obteniendo un sexto puesto, que pese a ser meritorio en alguien de su nivel no es para destacar. En la gira por Canadá logró en Montreal una victoria espectacular hasta soltando de rueda al sprint al mismo Wout Van Aert. Como punto débil puede ser la debilidad de su equipo la selección eslovena, con compañeros como Jan Polanc o el potente Jan Tratnik pero poco más.

En tercer lugar entre los favoritos aparece el nombre de Mathieu Van der Poel, esta vez con algo más de experiencia  y siendo un corredor consolidado. Con su valiente forma de correr es de manera clara alguien a tener en cuenta. Después de una temporada con altibajos no ha llenado tanto espacio mediático como en otras ocasiones pero llega en buena forma tras disputar en Bélgica pequeñas clásicas, otra forma alternativa para llegar aquí. Cuenta con el bloque de la selección de Países Bajos, ciertamente extensa y con garantías, con compañeros como Dylan Van Baarle, segundo en el pasado Mundial, el batallador Taco Van der Hoorn y los veteranos Bauke Mollema y Wouter Poels.

OTROS FAVORITOS

Fuera de estos tres nombres destaca la selección francesa. Para mí clara candidata a hacer saltar todo por los aires. Cuenta con Julian Alaphilippe, ganador de las dos últimas ediciones, por lo que entraría en la historia si consiguiese ganar la tercera consecutiva, empatando con Peter Sagan. Sin embargo llega lleno de dudas por una temporada con caídas y falto de ritmo de competición. Y en las dudas de Alaphilippe entran compañeros como Valentín Madouas, Benoit Cosnefroy, el rápido Cristophe Laporte, Pavel Sivakov y el siempre peligroso Romain Bardet, múltiples opciones muy difíciles de vigilar y que pueden saltar la banca.

Casi siempre es obligatorio en circunstancias normales destacar a la selección local, en esta ocasión presentan como principal candidato a Michael Matthews, pues es un recorrido que se adapta bien a sus cualidades, además respaldado con garantías por Nick Schultz, Luke Plapp, Ben O’Connor y Jai Hindley.

Otra selección que destaca por sus múltiples posibilidades es Italia, con nombres como Andrea Baglioli, Samuele Battistella, Alberto Bettiol o Matteo Trentin. Quizás ninguno se pueda contar entre los principales favoritos pero si como outsiders mientras los demás se vigilan. Dinamarca se presenta con un perfil parecido a Italia, con varias bazas como Magnus Cort, Jakob Fugslang, Mikkel Honoré, Alexander Kamp y Mattias Skjelmose.

Otras selecciones con más de una opción son:

  • Gran Bretaña con Ethan Hayter y Fred Wright.
  • Suiza con los potentes contrarrelojistas Stefan Bisseger y Küng y Mauro Schmid.
  • Colombia con Sergio Higuita y Sebas Molano, que ya ganó contra todo pronóstico en la última etapa de la Vuelta en Madrid.
  • Estados Unidos con Neilson Powless y Magnus Sheffield.

Por último citamos a aquellas selecciones con un único candidato y sin muchas más posibilidades:

  • Eritrea con Biniam Girmay como opción más exótica y sin duda la gran aparición de la temporada.
  • Portugal con Joao Almeida.
  • Noruega con Tobías Foss, sorprendente ganador de la contrarreloj.
  • Kazajistán con Alexey Lutsenko.
  • El anteriormente citado Peter Sagan por Eslovaquia, aunque siendo realistas ya no cuenta con apenas opciones.

Nuestra selección española acude bastante mermada por la renuncia de varios corredores en disputa de evitar el descenso con su equipo y que presenta a Iván García Cortina como líder en vez de a Juan Ayuso, que renunció por agotamiento físico. Siendo realistas no hay casi opciones a grandes logros pero con ilusión veremos a donde se puede llegar.

PRUEBA FEMENINA

En la prueba femenina podemos destacar una vez más el duelo entre las selecciones neerlandesa e italiana. La selección de Países Bajos cuenta con la gran Maríanne Vos, Anemiek Van Vleuten (duda hasta última hora pues parece que tiene el codo roto pero que aun así mermada puede disputar la prueba), Demi Vollering, Ellen Van Dijk y Shirin Van Anrooij.  Italia presenta a la vigente campeona Elisa Balsamo, Silvia Persico, Elisa Longo y Marta Bastianelli. Otras corredoras de interés son la belga Lotte Kopecky, la danesa Cecillie Uttrup, la australiana Grace Brown, la alemana Liane Lippert, la polaca Katarzyna Niewiadoma y las españolas Mavi García y Ane Santesteban.

PATXI IBAÑEZ