,

PREVIA CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN 2023

Llegamos a esta Klasika de Donosti, que es un cruce entre los que vienen del recién acabado Tour de Francia y los que encaran la última parte de la temporada. Celebrada desde 1981, esta será la edición número 42. En su palmarés figura Marino Lejarreta con 3 victorias como máximo ganador. También destacan grandes nombres como Miguel Indurain, Gianni Bugno, Paolo Bettini, Alejandro Valverde, Philippe Gilbert y Remco Evenepoel, como vigente campeón.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

La prueba se disputa con un recorrido sobre 230km con salida y final en la ciudad de San Sebastián. Una primera parte bordeando la costa de Guipúzcoa, donde, llegando a Orio, se afronta la primera cota del día: Meaga 3.5kms al 3.4%. Luego se toma camino de Azpeitia para subir Iturburu, con 6.6kms al 5.3%, un rápido descenso hasta Tolosa y otra cota como es Alkiza, 4.4km al 6.2%. Posteriormente 50 km algo quebrados de transición pasando por las localidades de Hernani y Oiartzun para llegar al ascenso a Jaizkibel (7.9km al) 5.6% y después de la bajada pasando por Hondarribia, toca Erlaitz, un auténtico muro, por lo quepodría ser uno de los puntos claves del día pero quizás esté algo lejos de la meta, quedan todavía 70kms. El puerto son 3.8kms a una temible media de 10.6%, siendo este  un punto donde quedará la carrera bastante seleccionada. Paso por Errenteria y primer paso por meta en Donosti, para buscar la penúltima ascensión del día con Mendizorrotz (4.1kms al 7.3%), cuya cima está a 37kms del final, luego paso por Usurbil y llegamos a lo que debería de ser el punto más decisivo,s Murgil Tontorra, una ascensión explosiva 2.1kms al 10.1%, tras la que 8kms de descenso vertiginoso conducen a la meta situada en el boulevard.

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

En cuanto a la participación siempre está marcada por los corredores que intentan aprovechar su buena forma después del Tour de Francia y los que tienen marcados objetivos posteriores como la Vuelta a España. Se esperaba una participación bastante mermada por el cambio de fechas del Mundial pero la verdad es que creemos que se puede decir que contaremos con una nómina de corredores de muy buen nivel.

Sobre todos los nombres destaca la presencia de Remco Evenepoel como gran favorito, vigente campeón y vencedor de la edición de 2019, cuenta a sus 23 años con la oportunidad de empatar a triunfos con Marino Lejarreta. Esta preparando la Vuelta, su único hándicap puede ser el estar menos rodado que otros. Portador del arcoiris contará dentro del equipo Soudal Quick-Step con buenos compañeros como Andrea Baglioli, James Knox, Remy Cavagna o Julián Alaphilippe, con status de superestrella pero desde hace un cierto tiempo algo mermado en resultados, de hecho realizando un Tour no al nivel esperable y sin el brillo de otras ocasiones.

El segundo nombre más destacable el Juan Ayuso, curiosamente también sin disputar el Tour y con  la Vuelta a España como objetivo. Dentro del equipo UAE estará acompañado de Marc Hirschi ganador en Ordizia, donde en los últimos metros se cayo el propio Ayuso cuando parecía con la victoria en la mano, además de otros compañeros con buenas cualidades para las clásicas como Alessandro Covi, Diego Ulissi y George Bennett.

En un amplio grupo de ciclistas con esa buena forma después del Tour antes citada tenemos a Félix Gall por Ag2r, Pello Bilbao por Bahrain, Tiesj Benoot por Jumbo, Dylan Teuns por Israel y Carlos Rodríguez por Ineos. También forman parte de este grupo pero a priori con menos opciones Maxim Van Gils en Lotto, Alexey Lutsenko en Astana, Mathieu Burgadeu en Total Energies, Alex Aranburu en Movistar, Mikel Landa en Bahrain, Georg Zimmermann Rui Costa y Biniam Girmay en Intermarché, Neilson Powless por EF (ya ganador aquí en 2021), Romain Bardet por DSM, Clément Champoussin por Arkea (casi desaparecido en el Tour pero si aparece es peligroso), Ben O’Connor en Ag2r y finalmente en Cofidis con varias bazas: Ion Izaguirre y Guillaume Martín.

En otro grupo en el que se sitúan corredores que no vienen de disputar el Tour citamos como principal exponente a Ben Healy, corredor Irlandés del EF, una de las grandes revelaciones de la temporada, su falta de punta de velocidad y la actitud ofensiva mostrada lo ponen en un claro foco como gran animador. Tambien tendremos al campeón de España Oier Lazkano por Movistar, al joven prometedor Romain Gregoire por FDJ, a Michael Matthews por Jayco, Bauke Mollema en Trek (ganador en 2016), Simone Velasco en Astana, Max Schachmann en Bora, Santiago Buitrago en Bahrain y por último otra de las bazas Españolas, como es Roger Adriá en Kern Pharma.

PATXI IBÁÑEZ