,

PREVIA MUNDIAL DE FONDO EN CARRETERA 2023

Llegamos a la que es una de las citas más destacadas del año, el Mundial de ruta, que da derecho a su vencedor a portar el icónico maillot arcoíris hasta la disputa de la siguiente edición. Nos encontramos ante un mundial algo atípico por fechas, disputándose entre el Tour y la Vuelta, con un calendario extraño con la prueba masculina antes que la femenina y la ruta unos días antes de la contrarreloj.

En una prueba obviamente tan prestigiosa destacan en su palmarés el primer ganador Alfredo Binda, además siendo uno de los máximos triunfadores con 3 victorias junto a Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen, nuestro Óscar Freire y en la última época Peter Sagan, este con el añadido de lograrlos consecutivos. Con dos victorias están Greg Lemond, Gianni Bugno, Paolo Bettini y recientemente Julian Alaphilippe.

Destacan otros grandes nombres con una victoria como son Fausto Coppi, Bernard Hinault, Lance Armstrong, Johan Musseuw, Tom Boonen, Philippe Gilbert y los ciclistas españoles Abraham Olano, Igor Astarloa y nuestro último campeón Alejandro Valverde. Siendo a día de hoy portador del maillot arcoíris por tanto vencedor en la pasada edición el belga Remco Evenepoel, una edición disputada en la localidad Australiana de Woollongong, ganado por auténtico KO, atacando a 35km de meta y con una diferencia de más de 2min sobre un numeroso grupo en el que Cristophe Laporte y Michael Matthews se llevaron las demás medallas.

RECORRIDO

GUÍA DEL ESPECTADOR

El recorrido del mundial masculino transcurrirá entre Edimburgo y Glasgow, siendo la distancia total de 271km. En la primera parte destaca la subida de Crow Road (3.7km al 5.5%) pero que al estar lejísimos no se le supone mayor relevancia, luego se llegará a un recorrido urbano de 14,4km al que darán 10 vueltas, idéntico al Europeo 2018 donde Matteo Trentin sorprendió a los favoritos Van der Poel y Van Aert. Se trata de un circuito técnico con curvas donde si la lluvia aparece lo convertirá en una ratonera, con un punto decisivo en Montrose Street (0.2km al 13.8%), en el que los favoritos que no cuentan con una punta de velocidad tan destacada intentarán reventar la carrera, con una corta y rápida bajada hasta la meta situada en George Square.

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

En lo que a la participación se refiere en primer lugar destaca la selección belga, con el propio Evenepoel en una muy buena forma evidente tras el triunfo en San Sebastián y rumbo de preparación para la Vuelta a España, el multiusos Wout Van Aert, otro nombre que tiene que aparecer en todas las quinielas y el añadido de un tercer nombre como es el de Jasper Philipsen, por ser el sprinter más en forma del pelotón visto lo visto en el Tour de Francia con 4 etapas y con la capacidad de superar esa cota que se encuentra en plena ciudad de Glasgow. Completan la temible selección belga buenos corredores como Yves Lampaert, Jasper Stuyven y Tiesj Benoot.

Como casi todos los años destaca una selección no a priori con tanto lustre, y en esta edición es Dinamarca. Con Mads Pedersen, ya campeón en 2019, iniciando una reconversión a sprinter pero manteniendo esas cualidades de superar dificultades en los recorridos, acompañado de otros corredores en muy buena forma como Kasper Asgreen, Søren Kragh Andersen, Magnus Cort y Mattias Skjelmose.

En otro plano como principales favoritos tenemos a dos corredores como son Mathieu Van der Poel y Tadej Pogačar. El primero tras un Tour no demasiado brillante intentará recuperar sensaciones aquí, enrolado en una selección neerlandesa con Dylan Van Baarle y el sprinter Olav Kooij, que puede tener su protagonismo. En el caso de Tadej Pogačar, participará apenas respaldado en Eslovenia por la ausencia de Primož Roglic, por lo que solo le quedará la baza de atacar en Montrose estando muy vigilado, lo que no le sitúa en el principal favorito como en muchas otras situaciones.

Otras selecciones con varias bazas a jugar son:

  • Italia con Matteo Trentin, Alberto Bettiol, Simone Velasco, Andrea Baglioli y Lorenzo Rota.
  • Francia con Cristophe Laporte, Bryan Coqard, Remy Cavagna, Valentín Madouas y el que fuera campeón en 2020 y 2021 Julian Alaphilippe, si bien es cierto venido a menos y en una forma bastante discutible.

  • Irlanda, una selección ciertamente exótica con Ben Healy y su estilo ofensivo y Sam Bennett para un sprint masivo.
  • Australia con Michael Matthews y Kaden Groves.
  • Suiza con Marc Hirschi y Mauro Schmid.
  • Colombia con Sebas Molano, Rigoberto Urán y Santiago Buitrago.

Las selecciones con una sola baza clara serán la local Gran Bretaña con Fred Wright, Estados Unidos con Neilson Powless, Kazajistán con Alexey Lutsenko, Portugal con Joao Almeida, Canadá con la gran sorpresa de la temporada por si actuación en el Giro Derek Gee, Jhonatan Narváez por Ecuador y Michal Kwiatkowski campeón en 2014 por Polonia.

Para acabar tenemos a nuestra selección española con Alex Aranburu, Iván García Cortina, Ion Izaguirre, Roger Adriá y Jesús Herrada sin un líder muy claro y no ocupando un gran favoritismo pero con una polivalencia que puede lograr por sorpresa algo interesante.

PATXI IBAÑEZ