PREVIA PARIS NIZA 2024

Llega la primera vuelta corta importante de la temporada, que además este año cuenta con un atractivo recorrido y una participación muy interesante, comandada por Roglič y Evenepoel, que deberían reeditar su ya habitual duelo.

LISTADO DE PARTICIPANTES

LIBRO DE RUTA

Como es habitual en las últimas ediciones, la primera etapa es en las proximidades de Paris, en esta ocasión en un recorrido conformado por un circuito largo y otro corto que además incluye varias cotas que guardan interesantes rampas en su trazado. Sin embargo, la distancia de la última a meta hace difícil que prosperen los ataques, por lo que se espera una llegada en grupo reducido. En ese contexto nuestras apuestas son Mads Pedersen, Michael Matthews y Bryan Coquard.

La segunda etapa es la más plana de la edición, por lo que salvo por la aparición del viento, que tampoco sería muy extraño, el sprint masivo parece la opción más probable. Pese a ser casi el único día claro para los sprinters corren muchos candidatos: Kooij, Bennet, Groenewegen, Demare, De Lie, Jakobsen, Groves, …

Al tercer día se disputará una de las jornadas claves de la carrera, una contrarreloj por equipos de 26 kilómetros por los alrededores de Auxerre. Es un trazado bastante fácil, con solo dos subidas ligeras y tramos poco técnicos, sitio ideal para los mejores especialistas. Visma, Bora y  Soudal son nuestros candidatos.

Interesantísima cuarta jornada, con un trazado de media montaña que encadena en su parte final varias subidas con pendientes medias y rampas máximas muy exigentes, destacando un doble paso por Mont Brouilly, siendo el segundo meta. Además de volver a citar a Remco y Primoz, otros candidatos podrían ser Jay Vine, Pello Bilbao o David Gaudu.

De nuevo media montaña en la quinta jornada, aunque el diseño de los kilómetros finales la convierte en propensa para las escapadas. Para ese tipo de resolución de carrera, suelen estar entre los favoritos corredores un trio vasco como Omar Fraile, Ion Izagirre y Gorka Izagirre.

El final de la sexta etapa se tenía que haber realizado el año pasado, pero la jornada se suspendió por el fuerte viento. El trazado es similar al de la quinta, de media montaña lejos de meta, pero en esta ocasión destaca la cota de La Colle-sur-Loup, con casi 2 kilómetros al 10% y puntas del 19%, y un terreno posterior que sigue subiendo. Es un sitio propicio para que los mejores se muevan. Por eso, además de a los ya citados en el día de Mont Brouilly, añadimos a Vlasov, Soler y Jorgenson.

La penúltima jornada es la considerada como reina, por la envergadura de los puertos que se asciende, en especial los dos últimos. Es cierto que Colmiane es un puerto bastante largo para la época del año, pero Auron tiene una dureza mucho menor, con prácticamente 30 kilómetros previos de falso llano ascendente. Hubiera quedado ideal usar este final en el Tour tras Bonette y emplear en la presenta carrera Isola. Mencionaremos como candidatos a los destacados escaladores presentes: Carlos Rodriguez, Felix Gall y Egan Bernal.

Para rematar la semana, la ya tradicional etapa por las montañas de los alrededores de Niza, con la inclusión que debuto hace un par de años de Quatre-Chemins por el Chemin du Vinaigrier, con un tramo muy duro (3,6 kilómetros al 8,8%), donde si la carrera no llega rota como suele ser habitual, la selección se hará por pura decantación. Puede ganar una escapada, es habitual, pero también que los favoritos se jueguen la carrera en el descenso hacia Niza. En esta ocasión, volvemos a mencionar a Evenepoel y Roglič.