,

PREVIA PARIS-NIZA 2021

Aunque ya hay muchas pruebas anteriores, históricamente era esta carrera la que marcaba el inicio de la temporada para aquellos corredores que querían volver en julio a Paris como campeones. Veamos que nos espera en esta edición.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

La primera etapa se desarrolla por las proximidades de la capital francesa, en un circuito al que se le darán dos vueltas y que incluye un par de cotas, que junto a un final picando para arriba deben ser los puntos más interesantes del día.

El segundo día comienza el descenso hacia el sur, en una etapa completamente llana, aunque no sería la primera vez que el viento y los abanicos decidan esta carrera.

En las etapas previas había posibilidades de que fueran decisivas, el tercer día seguro que lo será, con una crono de 14 kilómetros básicamente llana, rematada con un repecho final.

Primera llegada en alto de esta edición, en una jornada muy interesante, pues esta repleta de subidas cortas pero de gran pendiente, destacando las dos ultimas: Mont Brouilly, ya visitado en varias ediciones precedentes y el Col de Durbize, que se subirán tres veces, en la ultima prolongándose hasta Chiroubles, en una subida con tramos hasta casi el 11%.

Tras dos dias movidos, una nueva etapa llana camino de Bollene, de nuevo con el viento como posible invitado.

Empiezan los días decisivos con una jornada de media montaña, que puede ser una emboscada para los corredores menos atentos si se prepara batalla en las ascensiones continuadas de Cabris y Ferrier, pues desde entonces el terreno no da descanso. Si el pelotón va tranquilo, siempre habrá movimiento en la llegada en repecho situada en Biot.

La gran ascensión de esta edición vuelve a ser Valdeblore La Colmiane, bastante transitada en los últimos años. Son 16 kilómetros sin grandes pendientes, pero que para la altura del año en la que nos encontramos decidirá el vencedor final entre los corredores que en las jornadas previas se hayan postulado a la victoria.

Siempre y cuando no se monte el habitual jaleo y locura de la ultima etapa con salida y llegada en la ciudad de la costa azul destino de la carrera, una jornada de media montaña muy corta pero en la que desde que comienza el primer puerto del día no hay un metro llano. El puerto que suele deparar los movimientos es Peille, para rematar esta vez en Quatre Chemins, pues este año el símbolo de la prueba, el Col de Eze solo es de paso entre ambos puertos, con el ultimo sprint puntuable de la carrera en su cima.

PARTICIPACION

LISTA DE PARTICIPANTES

Como viene siendo habitual, la denominada en Francia como la Carrera del Sol, contará con una más que interesante concurrencia, y es que, con permiso de las ya disputadas, podríamos hablar de la primera vuelta por etapas de alto nivel y sobre todo de una victoria muy prestigiosa para el que consiga subir al primer puesto del podio del célebre Paseo de los Ingleses de Niza.

Por encima de todos, destaca la presencia del esloveno Primoz Roglic, doble vencedor de la Vuelta Ciclista a España y segundo en el pasado Tour de Francia. Normalmente se decanta por participar en Tirreno-Adriático, carrera que ya cuenta en su palmarés, de hecho, esta será su primera presencia en Paris-Niza. Sus prestaciones en este tipo de carreras son inmejorables y se podría citar como gran favorito al triunfo. En las filas del Jumbo-Visma, acompañaran a Roglic, el neerlandés Steven Kruijswijk y el neozelandés George Bennett, un seguro en las etapas de montaña y escarpadas como varias de las que veremos estos días.

El ultimo vencedor del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, será de la partida dentro de la alineación del Ineos-Grenadiers, que además del británico tendrá a un veterano Richie Porte en su retorno a la estructura de Dave Brailsford. Una de las grandes sorpresas en ese Giro fue el joven aussie Jai Hindley, corredor que también estará en la salida del domingo, despertando mucho interés en su crecimiento de cara a esta temporada. En esa misma línea y con muchas esperanzas depositadas en su figura está el americano del Movistar Matteo Jorgenson.

El vencedor de la pasada y extraña edición, el alemán de Bora Maximilian Schachmann, figura también en la lista de participantes con la complicada intención de repetir su éxito. 

Con toda seguridad los ciclistas franceses harán lo imposible por brillar con luz propia en esta Paris-Niza. El filósofo Guillaume Martin tendrá un recorrido que se puede adaptar a su combatividad, aunque más que por la general, es muy probable que intente los triunfos parciales, un caso muy parecido serán sus compatriotas, Warren Barguil, Aurelien Paret-Peintre, David Gaudu, o el TGV de Clermont Ferrand, Remy Cavagna que a buen seguro tendrá protagonismo.

Baixauli Studio/Unipublic

En otro abanico de competidores con posibilidades de brillar, se encuentran gran variedad de ciclistas. Por parte de Astana hay que reseñar la presencia del kazajo Alexey Lutsenko y del ruso Aleksander Vlasov, este último con opciones de cara a la clasificación general. Los australianos Jack Haig y Lucas Hamilton, ciclistas de Bahrein y BikeExchange respectivamente, el americano de UAE Brandon Mcnulty, Felix Grosschartner en las filas del Bora, Dylan Teuns, Philippe Gilbert, Fabio Aru, Jasper Stuyven, Pierre Latour, Luke Durbridge, Bob Jungels, Omar Fraile, Dries De Bondt son algunos de los muchos ciclistas que pueden dar que hablar en los diferentes escenarios que propone esta edición de 2021 de la Paris-Niza.

Los velocistas y hombres rápidos tendrán varias oportunidades en esta Paris-Niza, por ello la nómina de este tipo de ciclistas es más que notable. El alemán Pascal Ackermann, el francés Arnaud Demare, el irlandés Sam Bennett o el Campeón de Europa Giacomo Nizzolo son algunos de los nombres a seguir, pero no serán los únicos en pelear por las volatas y en las llegadas masivas, Nacer Bouhanni, John Degenkolb, Alexander Kristoff, Jasper Philipsen, Bryan Coquard, Mads Pedersen, Danny y Boy Van Poppel, Christophe Laporte, Matteo Trentin, Matteo Pelucchi… la lista como se puede comprobar es bastante extensa.

Alberto Diaz