PREVIA STRADE BIANCHE 2022

Comienzan los platos fuertes de la temporada con la Strade Bianche, considerada extraoficialmente como el sexto monumento o denominada “la clásica del norte más al sur de Europa”. Estamos ante su edición decimosexta y pese a no ser una prueba con una extensa tradición, se ha convertido indiscutiblemente en una gran cita dentro del mundo ciclista.

RECORRIDO

Altimetria Strade Bianche 2022

LIBRO DE RUTA

Se presenta idéntico al de años anteriores, con ciento ochenta y cuatro kilómetros de trazado, con salida y llegada en Siena, siendo alrededor de la tercera parte de ellos, un total de sesenta y tres kilómetros tramos sin asfaltar, el llamado sterrato que dan la particularidad a la carrera de los caminos blancos de la región Italiana de la Toscana. Pasando por Montalcino, escenario de una dura batalla en el Giro de 2010, o por Monte Santa Marie, uno de los tramos más duros y rebautizado como “Fabián Cancellara” por ser triple vencedor de la prueba. El espectacular e icónico colofón es en la Piazza del Campo tras pasar por Via Santa Caterina, con pendientes del 16% y tramos de losetas que en estos años nos ha dejado momentos épicos y agónicos, como un brutal contraataque de Kwiatkowski a Sagan en 2014, la agonía de un Wout van Aert en 2018 totalmente desfondado y que tuvo que echar pie a tierra, o Gianluca Brambilla en 2016 quedándose a las puertas de la victoria en los últimos metros.

La anterior edición se saldó con un duelo espectacular después de haber reventado la carrera en los tres últimos tramos de sterrato especialmente en el último llamado “Le Tolfe” con un Mathieu Van der Poel desatado batiendo a Julian Alaphilippe y algo detrás Egan Bernal haciendo gala de su polivalencia pero lastrado por la enorme explosividad de los rivales.

PARTICIPACIÓN Y FAVORITOS

LISTADO DE PARTICIPANTES

Respecto a la participación de este año por galones y experiencia en esta carrera debemos nombrar al actual campeón del mundo Julian Alaphilippe, segundo el año pasado y primero en la edición 2019. Con un recorrido que se adapta a la medida para un corredor de sus características estará bien acompañado en el equipo Quick Step por Kasper Asgreen, Mikkel Honoré o el joven Suizo Mauro Schmid que ganó una etapa en el Giro 2021 con cierto parecido.

En el mismo escalón como máximo favorito comparte el puesto Tadej Pogaçar, su hambre a la hora de ganar carreras es brutal, no deja para los demás ni las migajas. Este 2022 solo ha corrido una carrera, el Tour UAE, llevándose dos etapas y la general con relativa facilidad, demostrando que empieza en una gran forma. Rodeado por compañeros como Alessandro Covi, otro de los corredores que ha empezado más en forma, Y Diego Ulissi, experimentado en estos terrenos, y Marc Soler.

Richard Carapaz estará liderando Ineos, si bien es cierto que para él no es el mejor recorrido por su valentía y polivalencia merece ser nombrado y puede ser que su actuación se asemeje a la de su compañero Egan Bernal en la pasada edición. También nos gustaría nombrar a otro de nuestros valores, Carlos Rodríguez, que sorprendentemente tendrá aquí galones, pese a su corta edad.

Otros corredores importantes pero a priori con menos opciones reales a la victoria final son nuestro Don Alejandro Valverde Belmonte, que a sus 41 años nada más y nada menos, espera aquí su última participación. El final sobre todo le viene a medida pero no ha podido rematar siendo dos veces tercero.

Jumbo Visma presenta un dueto muy interesante con el clásicomano Tiesj Benoot, campeón en 2018, y el gran escalador americano Sepp Kuss.

Bora-Hansgrohe presenta un terceto de auténticos todoterrenos como Sergio Higuita, Patrick Konrad y Jai Hindley.

Miguel Ángel “Superman” López y Gianni Moscon en Astana, Pello Bilbao y Matej Mohoric en Bahrain, Jakob Fugslang en Israel, Michael Matthews en BikeExchange, Benoit Cosnefroy por Ag2r y Tim Wellens en Lotto son otros candidatos.

Como outsiders o corredores tapados podemos considerar a gente poco conocida por el público general o qué ya han ido a menos. Como el compañero de Van der Poel en Alpecin-Fenix, que suele estar en la sombra pero hace buenos papeles en las clásicas, Gianni Vermeersch; los combativos Rubén Guerreiro y Michael Valgren por EF,;Andreas Kron en Lotto acompañado por un gran rodador como Víctor Campenaerts; el local Lorenzo Rota por Intermarché; Gianluca Brambilla por Trek junto al americano Quinn Simmons; otro talento Italiano como Samuele Battistella en Astana; Greg Van Avermaet, dos veces segundo pero en horas bajas; o Thibaut Pinot, que busca recuperar éxitos anteriores, y por último Warren Barguil en Arkea.

En el capítulo de ausencias no son muchísimas pero hay dos que destacan sobre manera que son las del vigente campeón Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, que siempre protagonizan un duelo estelar.

Nos quedaremos con ganas de ver a los corredorazos de Jumbo Visma Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, a nuestro joven talento Juan Ayuso, o a Michael Woods, que podría hacer buen papel. Personalmente me quedo con ganas de ver en esta carrera al joven australiano campeón de su país Luke Plapp y parte del equipo Ineos. Como bajas de última hora Romain Bardet y la sensible caída de cartel de Tom Pidcock que partía como tercer favorito.

PRUEBA FEMENINA

También se disputa este sábado la prueba femenina, siendo su octava edición, por un recorrido de 136km, con un desarrollo similar a la masculina, con los característicos tramos de sterrato, transcurriendo por 8 en total sumando 31.4km.

Altimetria Strade Bianche Women Elite

La actual campeona es la holandesa Chantal Blaak. Otras candidatas son Anemiek Van Vleuten de Movistar, la tres veces campeona del mundo Marianne Vos, Demi Vollering y la potentísima corredora de Trek Lucinda Brand. Saliéndonos de este imperio que son los Países Bajos, están corredoras como Elisa Longo Borghini, la actual campeona del mundo también local y tocaya Elisa Bálsamo, la polaca Kasia Newiadoma, la alemana Liane Lippert y por FDJ Cecilie Uttrup y Marta Cavalli. Como gran baza Española estará Mavi García, con Ane Santesteban también en busca de hacer un papel meritorio.

Patxi Ibáñez Goñi