,

PREVIO AMSTEL GOLD RACE 2022

Este Domingo se disputa la Amstel Gold Race, conocida como la carrera de la cerveza debido a su principal patrocinador. Esta vez con un calendario que se hace un poco raro puesto que normalmente da inicio a una serie de clásicas de las Ardenas con Flecha Valona y Lieja y en esta ocasión se intercala el próximo Domingo la Paris-Roubaix retrasada una semana debido a las elecciones presidenciales en Francia.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

Mapa del recorrido de la Amstel Gold Race 2022

El recorrido se desarrollará por la región de Limburgo, con 254km entre Maastricht y Berg en Terblijt (Valkemburg), esta vez sin protagonismo para los adoquines pero si para los bergs, esas cotas cortas y explosivas. Hasta 33 se pasarán algunos de ellos tan míticos como Kruisberg y Cauberg.

Será la edición 56, disputándose desde 1966 no es una de las carreras más antiguas ni de las más espectaculares, pero la gran afición en Holanda y Belgica la ha hecho próspera. En su palmarés figuran nombres como Eddy Merckx, el holandés Jan Raas en 5 ocasiones, Johan Musseuw, Davide Rebellin o Philippe Gilbert.

La anterior edición nos dejó una de las imágenes del año con un sprint entre Wout Van Aert y Tom Pidcock resuelto con una foto finish absolutamente milimétrica que le dio la victoria al ciclista Belga del conjunto Jumbo-Visma.

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

En cuanto a la participación es bien cierto que el nivel de corredores que aquí intervendrán se ha visto reducida a los cambios que harán que no tengamos la típica semana ardenera.

Centrándonos en lo que realmente estará en juego, el claro candidato a la victoria final es Mathieu Van der Poel, todas las condiciones nos lo indican, la carrera le viene como anillo al dedo y su gran estado de forma tras superar una lesión de espalda y plocamarse la semana pasada ganador de Tour de Flandes superando a Tadej Pogaçar, único capaz de aguantar una tremenda exhibición y con capacidad de rematarlo en meta. Contará con compañeros como Gianni Vermeersch y Michael Gogl, buenos trabajadores en las clásicas. Con experiencia en la carrera, al haberla ganado en 2019. Como dato curioso, Adrie, su padre, también ganador aquí en 1990.

Como segundo candidato tenemos a Tom Pidcock, otro valor joven el Británico de 22 años. Es brillante en varias disciplinas, siendo actual campeón de ciclocross. En lo que se refiere a la carretera esta temporada va claramente de menos a más y de sobra ha demostrado que si tiene el día bueno puede amargar a casi cualquiera. De hecho, como hemos citado antes, en la anterior edición se quedó de ganar ni a centímetros. Acompañado como casi siempre de un Ineos brillante, con Dylan Van Baarle, segundo la semana pasada en Flandes, el excampeón del mundo Michal Kwiatkowski y las promesas Ben Turner y Magnus Sheffield.

En un grupo más o menos amplio de gente rápida con opciones, favoritos con una llegada en un sprint masivo estarían corredores como Cristophe Laporte de Jumbo, Michael Matthews de BikeExchange, Bryan Coqard de Cofidis y Alex Aranburu e Iván García Cortina por Movistar, siendo las opciones españolas bastante reales,puesto que el recorrido les viene bastante bien.

En otro grupo de corredores clasicomanos, rodadores y/o especialmente combativos tenemos al bloque del equipo Quick Step, con varias cartas que jugar como Asgreen, Senechal, Stybar, Ballerini y ojo en particular a Andrea Baglioli. Otro gran bloque es el del equipo Bahrain con Mohoric, Teuns, Wright y Tratnik. Tiesj Benoot por Jumbo con Tom Dumoulin, incorporación de última hora, Tim Wellens por Lotto, Theuns por Trek, Valgren y Bettiol por EF, SK Andersen por DSM, FDJ con Madouas, podio en Flandes, Küng y Pacher, Ag2r con Cosnefroy, UAE con Trentin, Marc Hirschi, que llevaba tiempo desaparecido pero en franca mejoría que aquí y en más pruebas puede hacer papeles importantes, y nuestra otra baza nacional Juan Ayuso, una incógnita cuál será su rendimiento en las clásicas. Jakob Fugslang por Israel y finalmente Anthony Turgis por Total Energies.

Como outsiders, esos corredores en un principio sin opciones pero que puedan dar la sorpresa. Yo destacaría a Andreas Kron de Lotto Soudal y a Franck Bonnamour de B&B, ganador de la combatividad en el pasado Tour de Francia.

En el capítulo de las bajas destaca la no presencia de Wout Van Aert, actual campeón aquejado de coronavirus. Tampoco Peter Sagan, que pese a su cambio de equipo sigue mostrando un nivel bastante bajo a lo que también refieren que tiene algo de culpa las secuelas de pasar COVID. Por otras razones de calendario no están corredores como Alejandro Valverde o Mads Pedersen.

También se disputa la carrera femenina siendo solo su octava edición. Con un recorrido de 125km las principales favoritas son Anemiek Van Vleuten de Movistar, presentando un bloque cuánto menos exótico con la danesa Emma Norsgaard y la cubana Arlenis Sierra. La actual campeona del mundo, la Italiana Elisa Balsamo de Trek con sus compañeras Brand y Van Dijk, el potente bloque SD-Works con Demi Vollering, Chantal Blaak y la suiza Marlen Reusser, potente rodadora, Katarzyna Newiadoma por Canyon, DSM con varias bazas, Amanda Spratt por BikeExchange, Sofia Bertizzolo por UAE, Marta Cavalli por FDJ. Como representantes españolas Mavi García por UAE, Ane Santesteban por BikeExchange y Eider Merino por Le Col.

Patxi Ibáñez Goñi