,

PREVIO PARIS ROUBAIX 2022

Llegamos al tercer monumento de la temporada, denominado como el infierno del norte o la clásica entre las clásicas. Se disputa desde 1896, por lo que este año será la 119 edición. Los característicos adoquines o pavés y la llegada en el icónico velódromo André Petrieux de Roubaix convierten a la prueba en una tremenda emboscada para los ciclistas. En su palmarés figuran leyendas como Roger de Vlaeminck “el gitano” y Tom Boonen, con 4 triunfos, siendo estos los que más veces han triunfado aquí. Destacan también figuras como Rik Van Steenbergen, Fausto Coppi y su hermano Serse, el siempre nombrado en cualquier terreno Eddy Merckx, Francesco Moser, Bernard Hinault, Sean Kelly, Johan Musseuw, Fabián Cancellara y Philippe Gilbert, que afronta sus últimas carreras como profesional. Sitio bastante poco fructífero para el ciclismo español que no conoce la victoria pero si tiene dos segundos puestos y tres terceros a cargo de Miquel Poblet y Joan Antoni Flecha.

La pasada edición, retrasada al mes de Octubre, fue una auténtica odisea debido a la lluvia y consecuentemente al barrizal en los tramos adoquinados. Un intento lejano con mucha fuerza de Gianni Moscon parecía que iba a llevarle a ser claro vencedor en meta pero las circunstancias le privaron de serlo, con un pinchazo y caída. Por detrás venía un grupo de tres, entre lo que se impuso Sonny Colbrelli, siendo Florian Vermeersch segundo y Mathieu Van der Poel tercero.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

El recorrido suele variar muy poco, siendo el actual de 257 km, con salida en la localidad de Compiegne y final en el citado velódromo André Petrieux de Roubaix, dando una vuelta previa para el posterior sonado de la campana y el sprint final. En cuanto a los tramos adoquinados o sectores se pasarán a partir de los 95km de prueba, sumando un total de 30 secciones con casi 50km divididos por nivel de dificultad por estrellas según su longitud y estado de los adoquines. Los más destacados son el bosque de Aremberg, Mons en Pevele y el terrible enlazado de Camphin en Pevele con Carrefour de l’Arbre, para acabar de madurar a cualquiera si venía con un mínimo de frescura. Este año para nada se espera la lluvia del año pasado.

PARTICIPACIÓN Y FAVORITOS

LISTA DE PARTICIPANTES

En un primer lugar destacamos a Mathieu Van der Poel, como corredor destacado también en el ciclocross debería dominar esta prueba. El año pasado no tuvo la suficiente fuerza para rematar, pero le servirá seguro de experiencia para medir esfuerzos aquí, siempre que tenga energía. Llega en una forma extraordinaria al conseguir su segundo Tour de Flandes y es alguien vistoso de ver actuar para el público. Llega con el equipo Alpecin-Fenix siempre infravalorado, con compañeros que le pueden echar una mano en varios momentos de la carrera, como Gianni Vermeersch, Tim Merlien, Silvain Dillier y Julien Vermote.

Foto: Martin Early

En un segundo lugar tenemos a Wout Van Aert, con unas tremendas dudas que presenta debido a su reciente paso del COVID y que esto no haya mermado sus capacidades físicas, sumando a la falta de ritmo competitivo que puede que le pase factura. En caso de que no pueda estar a la altura, Jumbo presenta a su compañero Cristophe Laporte como otra baza a tener en cuenta.

En un tercer lugar, en vez de un solo nombre contamos otra vez más al tremendo bloque de Quick Step. Aparentemente el líder será Kasper Asgreen, pero con compañeros como Yves Lampaert, Florian Senechal, Zdenek Stybar o Davide Ballerini son imprevisibles en la estrategia, sin el brillo de otras temporadas hasta el momento pero hay que vigilarlos muy de cerca.

Como otros candidatos sobresale el excampeón del mundo Mads Pedersen, muy candidato a la victoria final por su condición de rodador y sprinter, bien apoyado en el conjunto Trek por Edward Theuns y Jasper Stuyven.

En FDJ, el contrarrelojista Stefan Küng que ya ha demostrado más de una vez potencial en estas clásicas y el tercer clasificado de la pasada Flandes Valentín Madouas.

Ineos con un equipo interesante, liderado a priori por Dylan Van Baarle, tercero en la pasada Flandes y temible en pruebas de un día. En el resto del equipo contamos con Michal Kwiatkowski, ganador en Amstel quitándose las malas sensaciones que traía hasta ahora, el veterano Luke Rowe, el portento físico Filippo Ganna, una atracción ver cómo se desenvuelve aquí, y los jóvenes talentosos Ben Turner y Magnus Sheffield, llamados a la sorpresa.

En otros equipos destacamos:

  • Bahrain con Mohoric, Dylan Teuns y Fred Wright.
  • Bora con Nils Politt.
  • EF con Stefan Bisseger.
  • Israel con Sep Vanmarcke, que en otro tiempo era un claro referente pero se ha ido quedando estancado.
  • Intermarché con Alexandre Kristoff que últimamente está obteniendo buenos resultados y hay que tenerle en cuenta.
  • Anthony Turgis por Total Energies.
  • Nuestra baza nacional, Iván García Cortina, que también puede realizar un buen papel por qué no, acompañado en Movistar por Imanol Erviti, que buen conocedor del terreno le puede guiar.
  • John Degenkolb, ganador en 2015 sin embargo en horas muy bajas militando en DSM, que presenta como novedad un atractivo sistema que regula la presión de las ruedas.
  • UAE con Pascal Ackermann y Matteo Trentin.
  • En Ag2r, un Greg Van Avermaet con su compañero Oliver Naesen venidos a menos no siendo de los principales candidatos como en otras épocas.

En el capítulo de las bajas destaca la no presencia del actual campeón Sonny Colbrelli, con problemas cardíacos graves que afectan hasta a su posible continuidad como profesional. Tampoco está otra vez Peter Sagan, que ha pasado en unos años de ser una superestrella a prácticamente alguien residual. Por elección de calendario también podemos nombrar a otros corredores que podrían tener cierto peso como Tiesj Benoot, Tom Pidcock o uno de los animadores de la pasada edición, Gianni Moscon.

PRUEBA FEMENINA

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

Se celebra prueba femenina siendo su segunda edición. El año pasado la ganadora fue Lizzie Deignan, no pudiendo defender el título al estar embarazada. Las principales candidatas al título son Lotte Kopecky, ganadora en Flandes, Marianne Vos, tricampeona del mundo y segunda el año pasado, y Lorena Wiebes, la sprinter más en forma del pelotón femenino. A destacar el pulso del ciclismo neerlandés e italiano con corredoras como Ellen Van Dijk, Lucinda Brand y Chantal Blaak por parte de las de Países Bajos y por parte de las transalpinas una lista aún más extensa como la campeona del mundo Elisa Bálsamo, Marta Bastianelli, Elisa Longo, Chiara Consonni, Silvia Persico y María Giulia Confalonieri.

Por parte de Movistar es clara candidata Emma Norsgaard, en el equipo FDJ destacan Marta Cavalli y Grace Brown y por último en el equipo Canyon merecen mención Elise Chabbey y Alice Barnes.