,

PREVIO AMSTEL GOLD RACE 2026

Llegamos a la Amstel Gold Race, la clásica que inicia esta semana del tríptico de las Ardenas, por su patrocinio es conocida como la clásica de la cerveza y es disputada en la región neerlandesa de Limburgo.

Será su edición número 60, con un ciclista destacado en su palmarés, Jan Raas con 5 victorias y grandes nombres como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Joop Zoetemelk, Adrie Van der Poel, Johan Musseuw, Philippe Gilbert, Michal Kwiatkowski, Wout Van Aert, Tadej Pogaçar, Tom Pidcock. El último vencedor fue Mattias Skjelmose en un sprint a tres espectacular en el que superó a Tadej Pogaçar y Remco Evenepoel.

LIBRO DE RUTA

En cuanto al recorrido se desarrollará sobre 257.4kms con salida en Maastricht y final en Valkenburg (Berg en Terblijt). Se caracteriza por los “bergs” esas cotas cortas pero explosivas de las que estará plagado el recorrido, contando con un total de 33, de la que destaca sobre las demás el Cauberg, con tres pasos y siendo además decisivo en la parte final. Con tanta cota sumamos un desnivel positivo acumulado de más de 3400 metros.

A map of a bicycle race route is shown, with the starting point in the lower left corner and the finish line in the upper right corner. The route is marked with a series of dots, indicating the distance to the next checkpoint.

AI generated content

LISTA DE PARTICIPANTES

En el capítulo de la participación destacamos en primer lugar como gran favorito a la victoria a Remco Evenepoel, sin la presencia de otros nombres por configuración de calendario hacen que aquí destaque sin duda. En su última carrera, el Tour de Flandes, demostró que llega en una gran forma logrando un meritorio tercer puesto. Al frente del equipo Red Bull-Bora, que no presenta un super equipazo pero si compañeros solventes en las clásicas como Tim Van Dijke y Gianni Vermeersch.

En un segundo lugar tenemos a Mattias Skjelmose, vigente campeón. Llega con alguna duda más porque no ha conseguido resultados muy destacados en Volta a Catalunya ni Itzulia pero esta carrera le encaja perfectamente por sus características. Dentro del Lidl-Trek tendrá un equipo solvente con compañeros como SK Andersen, Quinn Simmons y Albert Withen.

Y como tercer favorito pondríamos a Kevin Vauquelin, un corredor sólido y con buena punta de velocidad. Esta temporada ha competido en Algarve, Paris Niza e itzulia, sin entrar en puestos de honor pero acercándose especialmente en Paris Niza, donde ha tenido presencia en varios momentos. Tendrá un equipo Ineos algo más potente que los demás con compañeros como Dorian Godon y Axel Laurance que pueden tener buenas actuaciones y quitarle algo de protagonismo.

Ha habído bajas destacadas de última hora como Tom Pidcock y Ben Healy.

En un escalafón fuera de los principales candidatos pero que hay que destacar tendríamos a Romain Grégoire y Matteo Jorgenson.

Y en un grupo más amplio y variado de corredores podemos destacar:

  • a Paul Lapeira y un outsider como Antoine L’Hote en Decathlon.
  • Un interesante equipo Jayco que presenta a Mauro Schmid, Andrea Vendrame y Anders Foldager ganador de la reciente Flecha Brabanzona.
  • UAE-XRG con Tim Wellens y Benoit Cosnefroy.
  • Visma presenta otro equipo polivalente para varios escenarios de carrera además de a Matteo Jorgenson con Cristophe Laporte, Axel Zingle y Ben Tulett.
  • Cofidis con los Vascos Alex Aranburu, Ion Izaguirre además de Bryan Coqard.
  • Uno-X con Andreas Kron y Alexander Kamp. que es el otro outsider que destaco.
  • Tudor presenta a dos figuras ciertamente venidas a menos como son Julian Alaphilippe y Marc Hirschi.

Equipos en los que destacamos solo un corredor como:

  • Tibor del Grosso, que es un nombre que destaca en Alpecin.
  • Pello Bilbao en Bahrain-Victorius.
  • Alex Baudin en EF.
  • Jenno Berckmoes en Lotto-Intermarché.
  • Brady Gilmore en NSN, un corredor atípico de ver por su corpulencia que ya sorprendió en Montjuic.
  • Ilan Van Wilder en Soudal-Quick Step.
  • Clément Champoussin en Astana.
  • Pinarello Q36.5, con un clasicómano en buena forma como Quinten Hermans.