PREVIO ITZULIA 2024

La Vuelta al País Vasco vuelve a reunir a los más granado del pelotón en sus carreteras, aunque el escenario en esta ocasión es bastante básico. No obstante, hay opciones reales de ver una carrera bastante entretenida si los actores se prestan a ello.

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

La contrarreloj en esta edición se disputa el primer día en los alrededores de Irún, sobre una distancia de diez kilómetros. Como siempre es bastante técnica con varias subidas: una nada más salir con algo de adoquín, la principal hasta Olaberria y un repecho en meta al 10%. Como favorito hay que citar a Vingegaard, que lo será en prácticamente todas las etapas, como lo ha sido Pogačar en Cataluña. Otros candidatos pueden ser Ayuso, tras su victoria en la crono de Tirreno, Evenepoel y Roglič.

La segunda etapa es la más cómoda de toda la edición, aunque quizás es la más representativa para la organización, al desarrollarse básicamente en el País Vasco-Francés. Es un recorrido plagado de repechos, aunque pocos de entidad por lo que es posible una llegada masiva. Con otros precedentes de años anteriores, casi no hay hombres rápidos destacados en la línea de salida. Citamos como lo más parecido a Aular, Moschetti y Schelling.

Para el tercer día, etapa navarra casi completa. No se termina de aprovechar el terreno, pues Lizarrusti no tiene apenas dureza  y se echa de menos Urkillaga, la parte guipuzcoana se podía haber endurecido un poco. Es muy probable otra llegada en grupo reducido, así que nombramos a Hayter y  Baglioli.

La cuarta etapa es la alavesa, también con visitas a las provincias vecinas. Aunque se deja para el día siguiente, aquí encajaba como un guante Urkiola, manteniendo si se quiere el trazado final propuesto, pues Leintz Gatzaga es un buen puerto final. Por las rampas de este la selección debe ser mayor, así que nuestras apuestas son Aramburu, Skjelmose e Ion Izagirre.

La etapa vizcaína llega el quinto día, con un homenaje a Gran Premio de Amorebieta, usando su circuito final, que como ya contamos en su día era muy mejorable incluyendo por ejemplo Berroia y/o parte de Maume. De nuevo debería llegar un grupo reducido a meta, vamos a añadir a los ya mencionados a Carlos Rodriguez, Pello Bilbao e Isaac del Toro.

El ultimo día se repite etapa respecto al año pasado, que coincide con la prueba cicloturista. Es un recorrido bastante duro, pero que tiene toda la dureza en la primera parte, con Krabelin muy lejos de meta. Con las condiciones de la marcha es difícil mejorar el trazado más allá de hacer el segundo paso por Izua de nuevo por la vertiente de Krabelin. Con las etapas previas no muy selectivas debe ser el día más destacado, por lo que de nuevo el gran candidato a repetir victoria en las calles de Éibar es Vingegaard, aunque apuntaremos junto a el a grandes escaladores como Gaudu y Gall.