Llegamos al tercer monumento de la temporada, denominado popularmente como el infierno del norte. Se disputa desde 1896, siendo este año la 119 edición. Los característicos adoquines o pavés convierten a la prueba en una tremenda emboscada para los ciclistas que quieren llegar al icónico velódromo André Petrieux de Roubaix. En su palmarés figuran leyendas como Roger de Vlaeminck “el gitano” y Tom Boonen, que con 4 triunfos son los que más veces han triunfado aquí. Otros renombrados ganadores son Rik Van Steenbergen, Fausto Coppi y su hermano Serse, el siempre nombrado en cualquier terreno Eddy Merckx, Francesco Moser, Bernard Hinault, Sean Kelly, Johan Musseuw y Fabián Cancellara. Sitio bastante poco fructífero para el ciclismo español que no conoce la victoria pero si tiene dos segundos puestos y tres terceros a cargo de Miquel Poblet y Joan Antoni Flecha.
En la pasada edición el triunfador fue Mathieu Van der Poel, con un ataque en la zona de Carrefour de l’Arbre marcado por una anterior caída de John Degenkolb. Fue escoltado en el pódium por su compañero Jasper Philipsen, haciendo un doblete para el equipo Alpecin, y Wout Van Aert en el tercer puesto.
RECORRIDO
LIBRO DE RUTA
Se mantiene muy similar el recorrido siendo el actual de 260 km, con salida en la localidad de Compiegne y final en el citado velódromo André Petrieux de Roubaix, dando una vuelta previa para el posterior sonado de la campana y el sprint final. Este año la carrera reintroduce el tramo de Viesly a Biastre, de 3 kilómetros, para llegar a los 55,7 kilómetros de adoquín totales, aunque el cambio más comentado en los últimos días es la chicane que se va a instalar en la entrada a Arenberg para reducir la velocidad a la que se recorra el tramo supuestamente para reducir los accidentes.
PARTICIPACIÓN
LISTA DE PARTICIPANTES
Respecto a la participación en un primer lugar destaca claramente el nombre de Mathieu Van der Poel, candidato a repetir victoria. Viene en una gran forma tras ganar la pasada semana Tour de Flandes por KO, casi cualquier situación de carrera puede favorecerle. Además cuenta con otra gran baza en el equipo Alpecin, Jasper Philipsen, que ya fue segundo el año pasado y probablemente sea el esprínter más inspirado del pelotón y capaz de desenvolverse bien por estos terrenos y dominar no solo los sprints de velocidad pura sino también los de desgaste. Completan con otros clasicómanos como Silvain Dillier y Gianni Vermeersch.
En un segundo lugar aparece Mads Pedersen, el danés excampeón del mundo es sin duda otro de los hombres a batir aquí. El pasado Domingo en Tour de Flandes fue de más a menos quizás mermado por su caída en a Través de Flandes pero se espera que esté totalmente recuperado. Dentro del equipo LIDL-Trek estará acompañado por el también corpulento esprínter Jonathan Milan y Edward Theuns.
Como tercer candidato destacamos a Cristophe Laporte. En un equipo Visma marcado por la baja de Wout Van Aert él puede ser quien tome la responsabilidad con unas cualidades muy interesantes de gran rodador y hombre rápido. Estará acompañado de Dylan Van Baarle, ganador en 2022, pero que sin embargo esta temporada no parece encontrar la forma obteniendo unos resultados bastante pobres. También formarán parte Edoardo Affini, el joven Per Hagenes y los hermanos Van Dijke.
Otros nombres con opciones a buenos puestos son:
- Stefan Küng y Laurence Pithie en Groupama-FDJ
- Alberto Bettiol y Stefan Bissegger en EF
- UAE con Nils Politt, el joven Portugués Antonio “el zorro” Morgado, Mikkel Bjerg y Tim Wellens
- Soudal-Quick Step con Kasper Asgreen, Yves Lampaert, Gianni Moscon y Tim Merlier
- John Degenkolb por DSM, en un extraño caso de corredor semidesaparecido pero que en esta cita suele aparecer, además de Nils Eekhoff y Casper Van Uden
- en Ineos destacan Ben Turner y Joshua Tarling con la no presencia de Filippo Ganna
- en Arkea tenemos a Luca Mozzato, que logró de manera sorprendente el segundo puesto en Tour de Flandes y aquí puede volver a tener un papel principal, acompañado de Florian Senechal.
- Como bazas Españolas tenemos a Iván García Cortina y a Oier Lazkano dentro del equipo Movistar, se dejaron ver en Flandes con una actitud valiente y aquí nos pueden dar alguna alegría
- en Intermarché, un outsider como Laurenz Rex
- en Lotto-Soudal Brent Van Moer con otro posible outsider como el joven Alec Segaert
- en Decathlon-Ag2r el reaparecido Oliver Naesen y la promesa Pierre Gautherat
- en Bahrain-Victorius Fred Wright
- en Bora Sam Welsford y Jordi Meeus
- en Uno-X Rasmus Tillier y Soren Waerenskold.
- Para acabar Total-Energies con Anthony Turgis y Dries Van Gestel.