,

PREVIO PARIS ROUBAIX 2023

Llegamos al tercer monumento de la temporada, denominado popularmente como el infierno del norte. Se disputa desde 1896, siendo este año la 119 edición. Los característicos adoquines o pavés y la llegada en el icónico velódromo André Petrieux de Roubaix convierten a la prueba en una tremenda emboscada para los ciclistas. En su palmarés figuran leyendas como Roger de Vlaeminck “el gitano” y Tom Boonen, con 4 triunfos, siendo estos los que más veces han triunfado aquí. Destacan también figuras como Rik Van Steenbergen, Fausto Coppi y su hermano Serse, el siempre nombrado en cualquier terreno Eddy Merckx, Francesco Moser, Bernard Hinault, Sean Kelly, Johan Musseuw y Fabián Cancellara. Sitio bastante poco fructífero para el ciclismo español que no conoce la victoria pero si tiene dos segundos puestos y tres terceros a cargo de Miquel Poblet y Joan Antoni Flecha.

En la pasada edición se proclamó campeón el neerlandés del equipo Ineos Dylan Van Baarle tras reventar la carrera antes del tramo de Carrefour de l’Arbre en un grupo con Küng, Mohoric y un Van Aert en parte mermado por el COVID que arrastraba, aunque posteriormente fue segundo y Stefan Küng tercero.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

Se mantiene muy similar el recorrido siendo el actual de 257 km, con salida en la localidad de Compiegne y final en el citado velódromo André Petrieux de Roubaix, dando una vuelta previa para el posterior sonado de la campana y el sprint final. En cuanto a los tramos adoquinados o sectores se pasarán a partir de los 95km de prueba, sumando un total de 29 secciones con casi 50 km divididos por nivel de dificultad por estrellas según su longitud y estado de los adoquines. La novedad será la inclusión de un antiguo tramo llamado Haspres (km 139.6) Los más destacados son el bosque de Arenberg, Mons en Pevele y el terrible enlazado de Camphin en Pevele con Carrefour de l’Arbre, para acabar de madurar a cualquiera si venía con un mínimo de frescura. Durante el fin de semana no se esperan lluvias pero si en el transcurso de estos próximos días, por lo tanto en algunos tramos puede haber ese barro que tanto complica las condiciones de carrera y que a la vez lo hace épico y espectacular para los espectadores.

PARTICIPACIÓN

LISTA DE PARTICIPANTES

En el capítulo de la participación destacamos en un primer lugar al bloque de Jumbo-Visma, con un Wout Van Aert que, pese a no mostrarse intratable como la temporada pasada en varios momentos, prueba de ello es la derrota sufrida en Flandes, siempre hay que tenerle en cuenta. Cuenta con unos escuderos de lujo como el vigente campeón Dylan Van Baarle, recuperado de una caída fuerte, en su debut de la temporada arrasó en Omloop. Completarán esta gran escuadra Cristophe Laporte, en una forma brutal en la este tipo de clásicas y un buen gregario en los adoquines, Nathan Van Hooydonck.

En segundo lugar estaría sin dudas y a la misma altura de favoritismo Mathieu Van der Poel. Mostrándose en Flandes un punto superior a Van Aert. Se está mostrando muy sólido en las pruebas de un día siendo ganador en San Remo, segundo en Harelbecke y Flandes además de que no le tiembla el pulso para mostrar actitudes ofensivas. Puede tener como pequeño hándicap un equipo no con tanto fondo como el Jumbo, acompañado por un clasicómano como Gianni Vermeersch o el rapidísimo Jasper Philipssen.

Como tercer favorito parte el danés excampeón mundial Mads Pedersen, con su tercer puesto en Flandes y buenas sensaciones, aquí si cabe es más serio candidato puesto que el casi nulo desnivel le favorece sobremanera. Como compañeros tendrá a Jasper Stuyven, Edward Theuns y el combativo estadounidense Quinn Simmons.

En un segundo escalafón con ciertas opciones de hacer buenos papeles aparece en un primer lugar Filippo Ganna en Ineos, que por sus condiciones de gran rodador puede poner en apuros aquí a más de uno. Con similar perfil está Stefan Küng por parte de FDJ, en Lotto el rápido Arnaud de Lie y Florian Vermeesch, ya segundo en la infernal edición de 2021. Presenta un equipo muy variado Quick Step con las bazas de Kasper Asgreen, Yves Lampaert, Florian Senechal, Davide Ballerini y Tim Merlier. También citamos al siempre peligroso alemán Nils Politt para Bora, Anthony Turgis para Total Energies con Sagan en su gira de despedida, Mikkel Bjerg para UAE, Fred Wright para Bahrain, Sep Vanmarcke para Israel y cerramos con las bazas españolas de Movistar: Iván García Cortina y Oier Lazkano, aunque sus opciones sean residuales pueden tener cierto protagonismo.

PATXI IBAÑEZ