PREVIO ITZULIA 2023

Emparedada entre los dos monumentos con adoquines, la Itzulia concentra a los corredores que piensan más en la montaña y las generales, obviando a Pogacar, y a los que si hablamos de clasicas se decantan por las de colinas.

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

La semana comienza con la etapa menos exigente, pues se ha prescindido del obvio paso por La Herrera, quedando una etapa básicamente llana, y que incluso simplifica el recorrido haciendo el bucle final dejando la parte por la carretera principal que permita el control para el ultimo tramo. No viene ningún sprinter destacado, no la jugamos con Ethan Hayter y Orluis Aular.

La etapa navarra vuelve a pecar del mismo error que el día anterior, con una elección del bucle final discutible, pues la subida final es más sencilla que la bajada previa. Con esas características, habrá que destacar por pura fuerza, por lo que nombramos a Omar Fraile, Emanuel Buchmann y Marc Soler.

La tercera etapa es integra en Guipúzcoa y se trata de un pequeño remedo de una clásica de las Ardenas, con muchas subidas cortas y explosivas, con un final similar a la Flecha Valona, muy duro. Aquí deberían estar los principales candidatos a la victoria, con Vingegaard a la cabeza, aunque es necesario citar a grandes uphill finishers como Richard Carapaz, David Gaudu o Pello Bilbao.

Otra oportunidad perdida para enseñar todas las posibilidades de las carreteras que discurren por los alrededores de La Arboleda, pues únicamente se asciende a La Asturiana tras varios rodeos previos por Las Encartaciones. Este final ya lo vimos, muy similar, en 2021 con victoria en Sestao para Alex Aramburu, que arriesgo en la bajada por La Reineta, por lo que vuelve a ser candidato. Otros grandes bajadores que pueden jugársela para buscar la victoria son Ion Izagirre y Simon Yates.

Nuevo intento de simular una clásica, pero peor tirado, pues desaprovechan interesantes subidas próximas a Amorebieta, como Maume. Además el recorrido ha sufrido cambios de ultima hora y ha perdido parte de los repechos finales que deben decidir al ganador. El perfil de posible ganador se asemeja a Daniel Felipe Martinez, Sergio Higuita o Rui Costa.

La única gran etapa de la carrera es el ultimo día, y con las características de los días previos, todo debería llegar bastante apretado. Además se ha optado por trasladar el recorrido a una marcha cicloturista, con un diseño ideal para esa prueba, con los más duro al principio, para que sea incluido en la prueba de medio fondo, y unos kilómetros finales más cómodos, exigentes para el nivel aficionado, son el clásico circuito Valenciaga. Krabelin otros años ha destrozado la carrera, pero eso no siempre va a pasar y puede que menos cuando se sitúa a mitad de etapa a unos setenta kilómetros de meta. Se espera que Vingegaard destaque en esta jornada, pero cualquiera de los citados en etapas anteriores puede dar la sorpresa en las calles de Eibar.

Para la general, parecido a lo dicho para esta ultima etapa, sin grandes puntos donde abrir diferencias importantes, los pequeños huecos en alguna llegada o las bonificaciones pueden decidir al vencedor final entre muchos candidatos.