,

PREVIO PCM: AMSTEL GOLD RACE

Nos espera otra tarde de domingo vibrante con la disputa de la carrera Neerlandesa en su 54 edición. La prueba da inicio en Maastricht para acabar tras el acenso al Cauberg, en la meta de la avenida Rijksweg escogida desde 2013, tras haber sido final del espectacular mundial de Limburgo en 2012. Con la carrera cervecera se inicia lo que se da en llamar Tríptico de las Ardenas, junto con Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Desde 1966 se viene disputando y tiene en la figura del local Jan Raas al máximo vencedor con 5 títulos. Para Gilbert ganador de las ediciones (2010, 2011,2014 y 2017) es una oportunidad única de igualar en número de victorias al holandés. Gasparatto con dos laureles (2012,2016), Kwiato con victoria en 2015 y Valgren vencedor el pasado año, dan nombre a la historia más reciente de la carrera.

RECORRIDO

El perfil del recorrido es la figura de un peine con sus más de 30 muros cortos pero de un desnivel nada desdeñable. Nada más salir se asciende el antiguo final de la Amstel, Slinggerberg, para ir atravesando la región de Limburgo por estrechas carreteras. Pero son las ascensiones encadenadas de Sibbergrubbe, Bemeleberg, Loorberg y Gulperberg con dos pasos y Cauberg y Geulhemmerberg con tres pasadas los que harán mella en las piernas de los ciclistas. En los últimos 45 kilómetros se encontraran en rápida sucesión con las ascensiones a Gulpeneberg, Kruisberg y Eyserbosweg para a falta de 27 ascender Keuterberg con sus rampas del 22% tomando camino hacia el último paso por Cauberg cruzando la meta para encarar los últimos 16 kilómetros en los que abordarán Geulhemmerberg (1 km al 5%) para llegar al última subida del día Bemelerberg ( 900 metros al 4,5%) para dar paso a los 6 kilómetros restantes de codos y carreteras estrechas por Terblijt hasta encarar la recta de carretera ancha de la meta en Vilt.

PLANO OFICIAL

PLANO EN GOOGLE MAPS

LIBRO DE RUTA

FAVORITOS

Las espadas no pueden estar más en alto…Tras la exhibición del Miércoles de Mathieu Van der Poel en Flecha Brabanzona, a sumar a sus otras cuatro victorias esta temporada, con un Gilbert certificando su estado de forma tras Roubaix y su experiencia en leer la carrera, además del objetivo de igualar a Raas, que le dará un plus de motivación. Alaphilippe parece estar recuperado de la caída en Itzulia y para Valverde otra nueva oportunidad de lucirse antes de su prueba fetiche, la Flecha-Valona. Peter Sagan no termina de dar lustre este año, su olfato es el mismo pero sus piernas o su cabeza no giran del todo bien. Otros hombres deben dar el máximo ya que son objetivos marcados en sus calendarios en rojo, Van Aert, Van Avermaet, Kwiatkowski,…pero el excesivo marcaje al que se ven sometidos, puede dar la oportunidad a ciclistas como Kreuziger, Betiol…, que con un ataque más alejado intenten sorprender, tarea difícil con equipos como Deceuninck, que seguramente lleve más de un corredor cuando se propicie la batalla.

¿Nos abrimos una Amstel?

LISTA DE PARTICIPANTES

ALBERTO CAJAL LAPLANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *