,

PREVIO PCM: FIN DE SEMANA DE ADOQUINES EN FLANDES

Se acercan los que para muchos aficionados son los mejores días para ver y disfrutar del ciclismo. La región de Flandes se viste de gala como de costumbre para presenciar un buen espectáculo. Para la gran cita ciclística flamenca, el Tour de Flandes, habrá que esperar hasta el domingo 7 de abril, sin embargo en las sucesivas jornadas asistiremos con el entusiasmo habitual a un tríptico de carreras que no nos dejara indiferente: E3 BinckBank Classic (Viernes 29 de marzo), Gante-Wevelgen (domingo 31 de marzo), y A Través de Flandes (miércoles 3 de abril).

PREVIA E3 BINCKBANK CLASSIC

Desde esta temporada, la E3 (nombre de la autopista que rodea el trazado de la prueba) no llevará el nombre de Harelbeke, ciudad donde comienza y finaliza la carrera, y si el de la entidad bancaria BinckBank, conocida por haber patrocinado anteriormente otras pruebas en Bélgica y Holanda. Tom Boonen es, y seguirá siendo, el ciclista que más veces se ha proclamado vencedor de esta carrera con nada menos que cinco triunfos en su haber, seguido del también belga Rik Van looy con cuatro y de Jan Raas y Fabian Cancellara con tres. La primera edición de la prueba fue en 1958, con victoria de Armand Desmet y desde entonces se han disputado 61 ediciones de la misma. En la campaña 2018 el vencedor fue el neerlandés Niki Terpstra, entonces en las filas del Quick Step. Es la única de las grandes clásicas disputada en la región de Flandes, que no organiza Flanders Classics.

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

El trazado de esta carrera belga, incluye 15 subidas en un total de 204 kilómetros, y cuenta con celebres ascensiones adoquinadas como el Paterberg (máximas del 20%), el Oude Kwaremont o el Taaienberg. Las dos primeras serán parte decisiva en la carrera situadas una a continuación de la otra y a unos cuarenta kilómetros de la línea de llegada. La última parte del recorrido esta compuesta por la subida a Karnemelkbeekstraat con una pendiente máxima del 14% y sin pavé, y culminando con el Tiegemberg a veinte kilómetros de meta con porcentajes de hasta el 9%, desde allí una sucesión de carreteras estrechas hasta la llegada a la localidad de Harelbeke. Como novedades de esta edición se incluyen las ascensiones al Katterberg y a Hogerlucht.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Favoritos a la victoria: La presencia de Greg Van Avermaet en este tipo de carreras siempre le señala como indiscutible favorito, pero la participación es de auténtico lujo y son varios los llamados a disputar el triunfo en Harelbeke. Por supuesto Peter Sagan será el otro hombre a batir, pero sin olvidarnos del vencedor del año pasado Niki Terpstra, el joven Wout Van Aert o Tiesj Benoot. Mención aparte merece como siempre el conjunto Deceuninck-Quick Step, que alineará a corredores como Gilbert, Stybar, Lampaert o Senechal entre otros. Mas nombres a tener en cuenta pueden ser Oliver Naesen, Jasper Stuyven o Jurgen Roelandts.

Otros posibles candidatos : Viendo el trazado se antoja complicada, que no imposible, una llegada con un sprint numeroso, pero de ser así, en E3 también concurrirá una interesante nómina de velocistas como Arnaud Demare, Alexander Kristoff o Matteo Trentin por citar a algunos.

LISTA DE PARTICIPANTES

PREVIA GANTE-WEVELGEM

Una de las pruebas históricas por excelencia dentro de las clásicas de un día. Su primera edición data de 1934, pero no fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando se disputó en categoría profesional. Esta temporada se disputará la edición número 81 de esta clásica. Una carrera que tiene a seis corredores empatados con tres triunfos cada uno como record de victorias en esta prueba. Los belgas Van Eenaeme, Van Looy, Merckx y Boonen, el italiano Mario Cipollini, y más recientemente el eslovaco Peter Sagan, vencedor precisamente de la edición de 2018.

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Como su propio palmarés indica, hablamos de una carrera muy favorable para los grandes velocistas, sin embargo no está exenta de dificultades en su recorrido. El adoquín por supuesto está presente, y tendrá su punto culminante en la doble ascensión al Kemmelberg, pasando por última vez por su cima a poco más de treinta kilómetros para la línea de llegada. En total serán 10 cotas las que deberán afrontar los corredores con nada menos que 252 kilómetros de recorrido entre Deinze y Wevelgem. El viento y los factores climatológicos también han sido protagonistas de esta carrera en otras ocasiones

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Favoritos a la victoria: En el momento de escribir estas líneas muchos equipos todavía no han confirmado su alineación para la Gante-Wevelgem, no obstante ya hay previsión de participación de algunos corredores. Con toda probabilidad el eslovaco Peter Sagan será de la partida, y es sin duda el gran favorito al triunfo, de ser así establecería el record de cuatro victorias en esta prueba. El italiano Elia Viviani se presenta como una clara alternativa a Sagan, sin olvidarnos de otros velocistas como Dylan Groenewegen, Fernando Gaviria, Matteo Trentin, Arnaud Demare o John Degenkolb. En otro escalón podríamos situar a Sonny Colbrelli, Moreno Hofland, Danny Van Poppel, Fabio Jakobsen, o Kristoffer Halvorsen.

Otros posibles candidatos: En este apartado podemos hablar de ciclistas que sin ser velocistas puros, son especialistas en estas pruebas e intentaran romper el sprint masivo. Aquí tendríamos a corredores como Sep Vanmarcke, Oliver Naesen, Wout Van Aert, Philippe Gilbert, o el propio Greg Van Avermaet. Ciclistas como Andrey Lutsenko, Jens Keukeleire, Mathieu Van der Poel o Zdenek Stybar también podrían plantear batalla. En este caso el abanico es tan amplio que sería imposible citarlos a todos.

LISTA DE PARTICIPANTES

PREVIA A TRAVÉS DE FLANDES

Conocida como Dwars Door Vlaanderen en su idioma original, esta carrera se disputó por primera vez en 1945 con victoria del gran Rik Van Steenbergen, y desde entonces solo se ha dejado de organizar en 1971. Desde 2017 pertenece al circuito World Tour de la UCI, y nada menos que trece ciclistas han conseguido vencer en dos ocasiones, record de la prueba. Las dos últimas ediciones han sido para el mismo ciclista, el belga Yves Lampaert del conjunto Quick Step.

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

La carrera parte de la localidad de Roeselare (que acoge un magnifico museo de ciclismo), y desde allí deberán transcurrir 182 kilómetros hasta Waregem, donde está situada la línea de meta. Entre medias un recorrido que incluye diez cotas, varias de ellas con pavé, además de ocho tramos adoquinados. En los kilómetros finales, el encadenado de ascensiones comprende Vossenhol (1400 m 3,6%), Holstraat (1000 m 5,2%) y el decisivo Nokereberg (500 m 5,7%) para acabar con el tramo adoquinado de Herlegemstraat de 800 metros y situado a apenas diez kilómetros para la meta. Con anterioridad y en los primeros compases de la prueba se transitará por el Nieuwe Kwaremont, el Kluisbergen, y el Taaienberg por citar algunos de los pasos más relevantes.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Favoritos a la victoria: A falta de confirmación de varios de los equipos, los favoritos al triunfo en esta prueba serán prácticamente los mismos que unos días después se estén jugando el Tour de Flandes. Greg Van Avermaet, Sep Vanmarcke, Jasper Stuyven, Oliver Naesen, Tiesj Benoot, Yves Lampaert, Sonny Collbrelli o Niki Terpstra conforman a priori los principales aspirantes a la victoria, cabe destacar que el eslovaco Peter Sagan no está en principio entre los seleccionados por su equipo para esta prueba.

Para el ciclismo español la noticia de la participación de Alejandro Valverde en A Través de Flandes, será un interesante aperitivo de cara a su debut en De Ronde el domingo siguiente.

LISTA DE PARTICIPANTES

ALBERTO DÍAZ CABALLERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *