PREVIO PCM: LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Como cada temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, decana de las clásicas, cierra esta primera parte de grandes carreras de una jornada y por ende el denominado tríptico de las Ardenas. El cuarto monumento del ciclismo por orden de aparición en el calendario, tiene sobre el papel terreno más que suficiente para proporcionarnos una interesante tarde de ciclismo.

Su longeva historia nos ha dejado con ediciones inolvidables como aquella victoria del Caimán Bernard Hinault en un día de perros en 1980. Desde que en 1892, el ciclista local León Houa cruzara vencedor la línea de meta, se han disputado 104 ediciones, siendo este domingo la 105 edición de la carrera valona. El record de victorias en esta prueba lo tiene Eddy Merckx (como en tantas otras) con nada menos cinco victorias. Moreno Argentin y Alejandro Valverde le siguen con cuatro triunfos. Precisamente el murciano es el único que puede igualar al Caníbal al seguir todavía en activo. En 2018 el luxemburgués Bob Jungels se impuso a Michael Woods en la llegada de Ans.

RECORRIDO

Durante los 256 kilómetros de recorrido de esta Lieja-Bastoña-Lieja, nos vamos a encontrar el habitual perfil accidentado y de constantes subidas y bajadas de cada edición. Apenas hay modificaciones respecto a pasadas ediciones, quizá la más reseñable es el final. Después de varios años (desde 1992) con la línea de meta ubicada en la localidad de Ans, en los alrededores de Lieja, vuelve a la ciudad que le da nombre, albergando la salida y la llegada de la carrera. Respecto a las cotas por las que los ciclistas van a transitar, será la Roche-en-Ardenne la primera en hacer aparición, muy lejos de meta, para finalizar con la Roche-aux-Faucons (1,3 km al 11%) a tan solo 15 kilómetros de la llegada. Entre medias las ascensiones a la Cota de Stockeu (con su monumento en recuerdo a Merckx) y a la célebre Redoute (2 km al 8,9%) como más significativas de un total de once cotas.

LIBRO DE RUTA

FAVORITOS

El abanico de favoritos de cara a vencer el domingo en Lieja es en cierta medida amplio debido a la habitual gran participación. Sin embargo algunos nombres destacan por encima del resto. Julian Alaphilippe tiene entre ceja y ceja esta carrera después de su segundo triunfo en Flecha Valona mientras que Alejandro Valverde intentará conquistar su quinto triunfo en una prueba muy especial para él, a pesar de no estar encontrando el mejor golpe de pedal en las ultimas clásicas. El polaco de Sky  Michal Kwiatkowski o el danés de Astana Jakob Fuglsang deberían ser dos figuras muy a tener en cuenta igualmente. Otros posibles aspirantes a luchar el triunfo en la Doyenne podrían ser Maximilian Schachmann, Tim Wellens, Andrey Lutsenko, Philippe Gilbert, Bob Jungels, o Michael Woods.

LISTA DE PARTICIPANTES

ALBERTO DIAZ CABALLERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *