, ,

Previo Strade Bianche 2020

Después de más de cuatro meses de parón en una temporada tan anómala por el COVID-19 la actividad ciclista se ha retomado y nos encontramos ante una prueba muy especial. La Strade Bianche está considerada como el sexto monumento pese a ser una prueba sin gran tradición llevándose 13 ediciones disputadas.


RECORRIDO

Se presenta idéntico al año anterior con 184km con salida y llegada en Siena, siendo alrededor de la tercera parte tramos sin asfaltar el llamado sterrato que dan la particularidad a la carrera de los caminos blancos. Pasando por Montalcino escenario de una dura batalla en el Giro de 2010 o por Monte Santa Marie uno de los tramos más duros y rebautizado Fabián Cancellara por ser triple vencedor. El espectacular colofón es en la Piazza del Campo tras pasar por Vía Santa Caterina con pendientes del 16% y tramos de losetas que en estos años nos ha dejado momentos épicos y agónicos como un brutal contraataque de Kwiatkowski a Sagan en 2014, la agonía de Wout Van Aert en 2018 totalmente desfondado que tuvo que echar pie a tierra o Gianluca Brambilla 2016 que se quedó a las puertas de la victoria en los últimos metros.

Esta edición puede estar marcada por la calor que convierta los caminos blanco de la Toscana en un polvorín con condiciones difíciles de visión e incluso de respirar…


PARTICIPACIÓN Y FAVORITOS

Nos encontraremos en la línea de salida con cinco campeones como son Philippe Gilbert, Michal Kwiatkowski en dos ocasiones optando a un tramo con su nombre, Zdenek Stybar, Tiesj Benoot y el último vencedor Julian Alaphilippe.

Además de corredores que han estado en el pódium como Greg Van Avermaet, Wout Van Aert, Peter Sagan o Jakob Fugslang.

Es difícil aventurarse a hacer muchos pronósticos porque unido a que suele ser una prueba muy abierta este año tenemos la dificultad de la desubicación en el calendario y que muchos de los ciclistas que están presentes llevan sin competir un largo periodo de tiempo y vuelven a arrancar aquí. Por la particularidad del trazado quien gana aquí debe tener las cualidades de gran rodador y para pasar varias cotas y el muro final algo de escalador o “puncheur”.

Ha causado un gran revuelo el joven mediático y enormemente talentoso Mathieu Van der Poel siendo favorito en las apuestas, hay que ver cómo se comporta en estos 184km que no se le hagan largos como en el pasado mundial.

Unido a él destaca Julián Alaphilippe con posibilidades de repetir victoria teniendo un equipazo con hombres como Zdenek Stybar, Bob Jungels o Kasper Asgreen.

Podríamos considerar también como favoritos al triple campeón del mundo y gran clasicómano Peter Sagan y a su compañero Max Schahmann muy inspirado al inicio de la temporada, Jakob Fugslang segundo el año pasado y su compañero Alexey Lutsenko, Wout Van Aert tercero en las dos últimas ediciones, otro gran clasicómano como Greg Van Avermaet, Michal Kwiatkowski acompañado del talentoso pero imprevisible Moscon y por último pero no menos a tener en cuenta a Tiesj Benoot que ganó aquí en 2018 si bien es cierto que en unas condiciones muy diferentes, ha cambiado de equipo y milita en Sunweb, hizo una gran Paris-Niza y aquí contará con Nicolás Roche, y dos grandes promesas como Marc Hirschi y Soren Kragh Andersen.

Ya en un segundo nivel también hay gente de muy buen nivel destacando personalmente a Tadej Pogaçar empezando la temporada prácticamente ganado allí donde iba y recientemente proclamándose campeón de Eslovenia contra el crono ante el mismísimo Rogliç con lo que hace suponer que llega con un nivel bestial. Siempre hay que destacar al veterano y peleón Vincenzo Nibali que cambió esta temporada de equipo a Trek y compite aquí además con Giulio Ciccone buen escalador y tremendamente descarado con cualidades para leer carreras, el polifacético Michael Woods con Simon Clarke y Alberto Bettiol, en Bahrain Mérida destacan Dylan Teuns e Iván García Cortina siendo pocas las bazas españolas junto a los hermanos Izaguirre.

Esperemos que estos caminos grandes de la Toscana nos sigan deparando grandes momentos, destacar que también se disputa la Strade Bianche femenina en la misma zona con un recorrido de 136km pero igualmente espectacular, la vigente campeona y gran favorita es la Holandesa Anemiek Van Vleuten.