Con un recorrido menos exigente que su competidora Paris-Niza y sin ninguno de los dominadores de las pruebas por etapas de los últimos años, la carrera entre dos mares se presenta más abierta que nunca.
LIBRO DE RUTA
LISTA DE PARTICIPANTES
La primera etapa es la ya clásica contrarreloj en Lido di Camaiore, en un recorrido de ida y vuelta por su frente marítimo, con solo una curva de 180 grados un poco antes de la mitad del mismo. Por ello, es territorio ideal para los especialistas más puros contra el reloj, como Ganna, Sobrero o Cattaneo.
El segundo día es una jornada prácticamente llana, por la costa tirrena y un final en un circuito en la ciudad de Follonica, por lo que se espera la primera llegada al sprint. Así, nuestros candidatos para la victoria son Kooij, Girmay y Milan.
Para la tercera jornada se propone una larguísima etapa, de 239 kilómetros, con una suave ascensión en los últimos kilómetros, puede ser un excelente banco de pruebas para Milan-Sanremo. Por ello, el candidato número uno es Van der Poel, seguido por Aramburu y Magnus Cort.
Media montaña para el cuarto día, aunque con los puertos lejos de meta, más aun al tenerse que dar dos vueltas al circuito final de 15 kilómetros. Por ello, es factible que los equipos de los sprinters se desentiendan lo suficiente como para que llegue una fuga. Con ese perfil, nuestros candidatos son Healy, Kwiatkowski y Pelayo Sanchez.
El final en Pergola de la quinta etapa es, a mi entender, el más atractivo de la carrera, con dos subidas en los kilómetros finales bastante exigentes, por lo que los favoritos a la general debería está en la pelea por la victoria del día. Por ello, elegimos como candidatos a Juan Ayuso, Pello Bilbao y Pidcock.
Sin embargo, la etapa que seguro será decisiva es la sexta, con el final en alto en Frotignano, con casi 8 kilómetros rozando el 8%. Debería ser el lugar donde escaladores más puros como Landa o los hermanos Yates destaquen.
El que salga líder de la anterior jornada debería defender su puesto sin mayor problema el ultimo día, pues se trata de una etapa muy cómoda, con solo una dificultad montañosa antes de entrar al circuito final de casi 15 kilómetros al que se darán cinco vueltas. De nuevo jornada para la llegada masiva donde deberían volver a destacar Kooij, Girmay y Milan.
Sobre la victoria en la general final, se prevé una pelea entre los candidatos de UAE, Ayuso y Adam Yates, contra los de Visma, Simo Yates y Uijtdebroeks, con apariciones extra como Gaudu o Tiberi.