Ya estamos rozando el Tour de Francia y los corredores que participarán en él están terminando de afinar su puesta a punto. La mayoría opta por Dauphiné, pero alguno queda para una de las carreras con más solera del calendario, y que mantiene algunas características propias que la diferencian del resto.
LIBRO DE RUTA
LISTA DE PARTICIPANTES
La carrera comienza con una contrarreloj alrededor de parte del lago Sihlsee, con un atractivo paso por encima del mismo por un largo puente de más de un kilómetro. Es previsible una lucha entre Remco Evenepoel, que reaparece tras su abandono en el Giro y Wout Van Aert, que realiza una preparación diferente al resto del grupo del Jumbo que ira al Tour.
La primera etapa en línea incluye varias cotas, aunque no muy exigentes y bastante dispersas por el recorrido, por lo que los sprinters podrían tener su primera gran oportunidad. Dentro del ramillete de favoritos entonces incluimos a Kaden Groves, Arnaud Demare o Tim Merlier.
Al tercer día comienza la sucesión de etapas montañosas con llegada en alto o casi. La primera es con final en Villars-sur-Ollon, una llegada bastante habitual en esta ronda y en el Tour de Romandía. La vertiente suave del Col de Mosses que se sube antes hace que todo quede para la subida final, con favoritos como Pello Bilbao, Juan Ayuso o Cian Uijtdebroeks.
La cuarta etapa gana en dureza, al incluir de paso Crans Montana y un final quizás más complicado pues la subida a Hohenweg tiene tramos de especial dureza, aunque el final es tras un corto descenso. Por ello, a los candidatos del día anterior sumamos a Sergio Higuita y Ion Izagirre.
El ciclo montañoso se cierra con la llegada a La Punt. La jornada empieza con el paso de dos grandes puertos como son Furkapass y Oberalpass, para luego afrontar un largo tramo llano hasta la subida final a Albulapass, de más de 17 kilómetros. Desde su cima a meta apenas hay diez kilómetros de descenso, por lo que, manteniendo candidatos previos, incluimos a Tom Pidcock, Alexey Lutsenko y Romain Bardet.
La sexta jornada tiene un perfil complicado, con una salida con puertos duros y un final bastante rompepiernas, con numerosos repechos incluido uno en meta. Muchos de los ya nombrados podrían estar en la pelea, pero destacamos a Tom Pidcock y Wout Van Aert, además de sumar a Alex Aranburu.
El séptimo día se podría calificar como de cuarto de montaña, pues incluye algunos puertos, pero no de especial relevancia. Quizás en Ottenberg, a veinte kilómetros del final, pero bastante duro pueda romper bastante el pelotón, para que gente rápida en grupos pequeños como Sergio Higuita o Aranburu puedan destacar, si consiguen descolgar a Van Aert.
La última etapa completa el ciclo y es de nuevo una crono de veintiséis kilómetros, bastante planos, solo una subida de un kilómetro y medio al 8%. Van Aert y Evenepoel vuelven a ser los máximos favoritos, con un Stefan Kung muy involucrado por correr en casa.
Para la general habrá que ver la forma de Evenepoel, si consigue llegar en una forma que le permita administrar cómodamente la ventaja que obtenga en las cronos en las tres etapas de montaña. Si falla, de entre los nombrados con anterioridad para la general elegimos a Juan Ayuso y Tom Pidcock.