,

PREVIO CRITÉRIUM DU DAUPHINÉ 2023

Estamos en periodo entre grandes, con unaparte del pelotón terminando el Giro y la otra preparando el Tour. Y no hay una prueba más propicia para hacerlo que Dauphiné. Además en esta edición cuenta con un atractivo recorrido y una participación de lujo, donde solo se echa en falta a Pogacar.

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

Empieza la carrera con una interesante etapa marcada por un circuito al que darán tres vueltas y que incluye un cota corta pero de cierta dureza, lugar habitual para ver algún movimiento de Jumbo, aunque les faltará su habitual animador de esta jornada, Van Aert. Por ello apostamos por Laporte, Alaphilippe u Omar Fraile.

La segunda etapa es similar a la anterior, con un circuito final, con cota, aunque esta vez el final es cuesta arriba, por lo que añadimos entre los candidatos a la victoria a Jonas Vingegaard, Daniel Felipe Martínez y David Gaudu.

Es en la tercera etapa donde se relaja el recorrido con una previsible llegada al sprint. Como no habrá muchas ocasiones para ellos, no hay muchos especialistas, destacamos a Sam Bennet y  Dylan Groenewegen.

Rara avis en los tiempos que corren, la crono de la edición es más larga que la del Tour e infinitamente más propicia para los corredores más especializados. Sin embargo los especialistas puros no lo son de primer nivel (Cavagna, Olivera, Campenaerts,…) por lo que es muy posible la victoria de Jonas Vingegaard.

De nuevo una etapa con ascensiones cortas en los kilómetros finales, en este caso más dura que los otros días, lo que sumado a la crono del día anterior hará que los favoritos se involucren más. Por ello no descartemos ver en cabeza a gente como Ben O’Connor o Richard Carapaz.

El primer contacto con los puertos de más categoria se limita a la subida a Aravis y una llegada compuesta por dos cotas seguidas. Los nombrados en días anteriores (Alaphilippe, Carapaz, Vingegaard,…) estarán delante.

Buena etapa de alta montaña, con el Col de la Madeleine de paso y el encadenado final de Mollard y Croix de Fer. Los escaladores puros tipo Hindley, Landa o Mas tiene que estar delante sin excusas.

Para terminar quizás la mejor etapa, recuperando una zona de paso histórica en los alrededores de Grenoble, junto a un final en el muro de La Bastille. Sin duda debería ganar alguien muy involucrado en la general.

Esa clasificación debería ser casi en exclusiva para Vingegaard, que además tendría que dar algo de exhibición antes del Tour para poner en su sitio a los rivales. Interesante será ver el papel de Adam Yates, que un mes después será el principal lugarteniente de Pogacar.