Pogačar conoce Pradell. La presencia del esloveno y el estreno en competición del coloso del Bergueda son los principales atractivos de la más que centenaria prueba. El resto de participantes y de recorrido son más habituales.
LIBRO DE RUTA
LISTADO DE PARTICIPANTES
La localidad de Sant Feliu de Guixols repite por tercer año como punto de salida de la Volta, y lo seguirá haciendo hasta 2027. Es una jornada de media montaña escasa por la Costa Brava, acercándose la carrera también a la capital de la provincia y concluyendo por la “carretera del año” y con un repecho en los metros finales, por lo que los candidatos son corredores como Coquard, Simon Yates o el mismo Tadej.
En la segunda llegada aparece la primera de las tres llegadas en alto de esta edición, en Vallter. Con solo el alto de Coubet con dificultad previa, toda la emoción quedará para los kilómetros finales, repletos de curvas. El listado de escaladores es notable en esta edición, por las características del final nombraremos a Lenny Martinez, Egan Bernal y Hugh Carthy, sin olvidar que Pogačar puede decidir arrasar en cualquiera de las etapas montañosas.
Por configuración, la tercera etapa puede considerarse como la etapa reina clásica. Tres puertos duros y largos en el trayecto del pelotón, con meta en el exigente Port Ainé. Aquí deberían aparece escaladores más puros como Mikel Landa, Uijtdebroeks o Vlasov. Y como no, Tadej.
No es hasta la cuarta jornada que los escasos sprinters presentes podrán tener ciertas opciones para la victoria, a la expectativa de que no triunfe una escapada o aparezca el viento en los kilómetros finales cerca de Lleida. Entre los hombres rápidos es preciso citar a Kaden Groves, que sobresalió el año pasado, Elia Viviani e Iván García Cortina.
La quinta etapa repite el formato de la anterior, solo que esta vez el terreno previo es un poco más complicado, con la ascensión principal del día Creu d’Aragall más cerca de meta, pero lejos, a casi treinta kilómetros. Vamos en esta ocasión a apostar por una fuga con nombres como Calmejane, Quin Simmons o Thomas De Gendt.
La gran novedad del año llega el penúltimo día, donde aparece por primera vez el puerto de Pradell, en esta ocasión por la vertiente de Vallcebre. El “puerto museo” y sus durísimas rampas deben servir de perfecto dinamitador para que la carrera llegue rota a las dos ascensiones finales: Sant Isidre y Santuario de Queralt. La inclusión de Pradell quizás no se hace de la forma más adecuada, obviando el empleo de la vertiente de Fumanya, como subida o bajada, y con un tramo largo del recorrido teniendo que ser usado en ambos sentidos, pero sin duda solo la noticia del paso por el ya constituye un notable avance. Como candidato número uno a la victoria en la etapa es imprescindible volver a mencionar a Pogačar, acompañándole en nuestra apuesta Tao Geoghegan Hart y Sepp Kuss.
Para rematar la semana se celebrará la clásica etapa con final en el circuito de Montjuic. Otros años, con un trazado menos montañoso en los días previos podría servir para decidir al ganador de la general, que este año pasase podría indicar que no se han aprovechado ninguna de las tres etapas de montaña bastante exigentes ya disputadas. No obstante, la resolución de la jornada siempre resulta interesante, con candidatos como Simon Yates, Geraint Thomas o, como siempre, Tadej Pogačar.