Este sábado se disputa el primer monumento de la temporada, Milán Sanremo, la Classicissima, siendo esta su edición número 115. Una carrera de otro tiempo, que no quiere adaptarse a la modernidad, lo que la hace imprevisible y predecible al mismo tiempo.
Pero detengámonos en aquellos corredores que han marcado historia en esta prueba, como su primer ganador allá por 1907, Lucien Petit Breton, su máximo ganador, el gran Eddy Merckx, con 7 victorias, seguido por Costante Girardengo, que ganó 6. Otros ilustres vencedores de la prueba son Coppi, Bartali, el gran clásicomano Roger de Vlaeminck o nuestro laureado esprinter Oscar Freire, con victorias en 2004,2007 y 2010, a sólo una del velocista alemán Erik Zabel.
RECORRIDO
LIBRO DE RUTA
Contamos con un recorrido muy típico de la carrera con salida en la localidad de Pavía (novedad este año, ya no se sale de Milan), para seguir con un largo tramo en la llanura padana antes de que los ciclistas crucen el Passo del Turchino para llegar al Mediterráneo. Ese terreno llano cambia al llegar a las cotas de Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta. Un trío perfecto para calentar al pelotón de cara a superar las ultimas dificultades: Cipressa y Poggio. La primera prueba es la Cipressa, 5.6 kilómetros con una pendiente media de 4.1% y una sección más empinada que alcanza el 9%. Coronando se afronta un descenso que finaliza a falta de 20 kilómetros de la línea de meta. Llega la hora del famoso Poggio. Última oportunidad para atacar desde el grupo, sobre todo para aquellos corredores que prefieren mediante un ataque seco evitar vérselas con los hombres rápidos en una llegada más masiva en vía Roma,donde se completa un recorrido total de 288km.
En la pasada edición se proclamó vencedor Mathieu Van der Poel, sorprendiendo a sus rivales en el descenso del Poggio, secundado por un grupeto con Filippo Ganna, Wout Van Aert y Tadej Pogaçar, que llegaron por este orden.
PARTICIPACIÓN
LISTA DE PARTICIPANTES
Mathieu Van der Poel es el primer favorito por cualidades y galones para repetir victoria, actual campeón del mundo, estrenará el maillot arcoíris en una gran prueba en ruta. De hecho es su primera aparición de la temporada en esta modalidad, lo cual nos deja ciertas dudas de cuál va a ser su rendimiento en la carretera, viene de competir en el calendario de ciclocrós con un imponente balance de 13 victorias de las 14 que disputó, eso sí ya hace más de un mes de la última. Enrolado en un muy buen equipo Alpecin con clasiclómanos como Soren Krahg Andersen, Gianni Vermeersch y la baza por jugar de Jasper Philipsen en el caso de un desenlace al sprint masivo, ya que es uno de los sprinters más en forma del pelotón.
En un segundo lugar aparece Tadej Pogaçar en el que será su segundo día de competición, aunque esa primera jornada fuese la tremenda exhibición que dio en la Strade Bianche atacando a 80km. Cualquiera dice nada. Aquí cuenta con el hándicap de que al ser una carrera sin excesiva dureza en la altimetría, aparentemente sólo tiene la carta de reventar la carrera en el enlazado Cipressa+Poggio. Contará con un UAE potente, con compañeros como Marc Hirschi, Tim Wellens y el mexicano Isaac Del Toro, una de las sensaciones de este principio de temporada.
Como tercer candidato ponemos al danés excampeón del Mundo, Mads Pedersen, por su gran punta de velocidad completada con una polivalencia que le pueden hacer superar las diferentes situaciones de carrera. Dentro del equipo Trek también están con Jonathan Milan, baza en un sprint masivo, y el letón Toms Skujins, hombre peligroso en pruebas de un día que recientemente quedó segundo en Strade Bianche.
Otros nombres que podrían realizar buen papel serían:
- Tom Pidcock, Filippo Ganna y Jonathan Narváez en Ineos.
- El campeón en 2022 Matej Mohoric por Bahrain.
- Cristophe Laporte y Olav Kooij por Visma.
- Caleb Ewan y Michael Matthews por Jayco.
- Soudal Quick Step con un Julian Alaphilippe que parece en horas bajas, Kasper Asgreen y Luke Lamperti, un joven estadounidense que comparan con Peter Sagan en sus inicios y que puede ser uno de los outsiders de la prueba.
- EF con un Alberto Bettiol que llega en buena forma, ya que esta semana ganó en solitario la Milano-Torino, y con el sprinter Marijn Van den Berg.
- Groupama FDJ con el siempre peligroso Stefan Küng y el neozelandés Laurence Pithie, al que destacamos como outsider.
- En Bora Matteo Sobrero y Danny Van Poppel
- En Uno-x el veterano Aleksander Kristoff y Søren Waerenskold
- En Tudor Matteo Trentin y Marius Mayrhofer.
- Arnaud Demare y Vincenzo Albanese por Arkea.
Otros corredores interesantes son Biniam Girmay por Intermarché, Axel Zingle por Cofidis, Benoit Cosnefroy por Decathlon Ag2r, Maxim Van Gils por Lotto, Corbin Strong por Israel y Kevin Vermaerke por DSM.
Patxi Ibañez