Recorridos ciclistas: alargando el Circuito de Getxo

El 31 de julio, festividad de San Ignacio, se celebra el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa (en recuerdo del ciclista local formado en el club y fallecido tras ser arrollado por un automóvil durante unos entrenamientos con su hermano Javier). La carrera se disputó por primera vez en 1924 y desde 1987 es organizada por la S. C. Punta Galea, el equipo ciclista de cantera del municipio.

Se trata de una de las pocas carreras en Europa que se disputa en un circuito urbano, eminentemente llano que transcurre principalmente por las calles de Getxo, aunque también pasa por Berango y Leioa.

Históricamente el ganador se decidía  al sprint en la recta de meta situada en el muelle de Arriluze de Neguriplaya de Ereaga, junto a la . Sin embargo desde la edición de 2011 ha cambiado su final habitual situando la meta tras la subida a Txomintxu-Arkotxa, aunque al ser la única subida relevante del circuito, los movimientos previos al kilómetro final son poco efectivos y la carrera sigue decidiéndose en un sprint, en este caso en cuesta.

Por ello, de cara a hacer la carrera más movida y abierta a ataques más lejanos, proponemos alargar la longitud del circuito, doblando prácticamente su longitud, para poder incorporar tres subidas cortas pero exigentes, que le otorgarían un perfil muy similar a cualquiera de las clásicas de las Ardenas: Pozozabale por Martiartu, con rampas de hasta el 21%, Isuskiza o Abanico de Plentzia, con kilómetro y medio por encima del 10% y la pared de Gurutze Mendi, de nuevo con rampas por encima del 20%.

El final se mantendría donde estos últimos años pero entrando por el norte, aunque con unos porcentajes similares, quizás con un poco de llaneo en los últimos metros.

 DANIEL MATEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *