Fotos: Pedro Ceinos
Hace ya un tiempo que se venía hablando de modificar la parte final de la Clásica de San Sebastián, introduciendo algún puerto tras la conocida sucesión empleada en las últimas ediciones de Jaizkibel y Arkale, tratando de hacer la carrera más selectiva y, a la vez, mostrar mejor a la ciudad de Donostia, y en especial a su mayor reclamo, la playa de la Concha, que con el anterior recorrido apenas si se mostraba tras la llegada de los corredores a meta.
En primer lugar se habló de emplear la subida al parque de atracciones de Igueldo, pero las negociaciones con los dueños de la instalación no llegaron a buen término, perdiéndose así una imagen muy potente de la bahía y la curiosidad de que los espectadores pudieran aprovechar el funicular para ascender a la cima.
No obstante, la carretera de Igara, elegida finalmente, es una muy buena opción, al combinar altas pendientes, estrechez y grandes vistas en su parte final, fortaleciéndose así el aspecto deportivo y eliminando alguno de los males que afectaban a la carrera con anterioridad (mucha distancia del ultimo puerto a meta, realizándose además por un terreno de carreteras muy cómodas para el grupo perseguidor y por una zona no muy atractiva, como el entorno del Puerto de Pasajes). A continuación mostramos una galería fotográfica de esta subida y la bajada hacia meta.
Por otra parte, con esta nueva incorporación, y de cara a potenciar más aún el paisaje costero de Guipúzcoa, se podría alterar el recorrido para hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, de tal forma que se pudieran incluir en un momento avanzado de la carrera algunos de los puertos más emblemáticos de la provincia (Urraki, Azurki, Elosua,…) antes de una serie de ascensiones cortas pero de importantes rampas, al estilo del Giro de Lombardía. En el siguiente ejemplo se propone una final de este estilo, desde Zumaia, incluyendo las ascensiones a Garate, Aia, Arraztain y el mencionado Igara.
En definitiva, un recorrido muy atractivo de media montaña, ideal para que los corredores que hayan sido protagonistas hasta hace pocos días en el Tour se tomen la revancha en la primera ocasión.
DANIEL MATEOS