,

Replanteando la Lieja-Bastogne-Lieja

Seguimos proponiendo ideas para modificar los recorridos de las carreras más importantes del calendario ciclista para que proporcionen más espectáculo y aumente su interés.

En esta ocasión vamos a por La Decana, que vive tiempos extraños, con ediciones bastantes sosas pero con recuerdos cercanos de días grandes.

Es esta una propuesta de máximos, vamos a exponer todas las opciones, aunque no es obligatorio incluir todas, se podrían combinar según las preferencias y los resultados de otras opciones.

Nos hemos centrado en los últimos kilómetros, desde La Redoute, el punto culminante clásico que ha perdido su relevancia. En nuestra propuesta, en su cima giramos a la derecha para conectar con la subida a Cornemont, que puede servir para potenciar los ataques previos, al dificultar las persecuciones. A continuación vamos a buscar la mayor novedad, una cota inédita y muy dura, Sur Steppes, estrecha, ideal para destrozar grupos grandes, y que puede hacer pareja duro+suave con Les Forges.

Posteriormente se volvería al trazado de los últimos años, con Roche aux Facons, aunque en esta ocasión incluimos con la parte final y más dura de Heid de Mael, otra combinación de puertos para romper y luego poder continuar el ataque. También destaca la inclusión del descenso por Bois de Saint-Laurant, que con sus curvas puede dar juego.

A continuación, no podemos dejar de proponer una subida que nos ha impresionado, una subida paralela a Saint-Nicolas, pero más dura y con adoquín, que ademas transcurre por una trinchera que podría dar lugar a unas imágenes espectaculares, nos referimos a la ascensión por Vieux-Thier de Tilleur.

Para finalizar, en nuestra opinión, uno de los problemas de la carrera es la cota de Ans, que retiene mucho los ataques lejanos, es por ello que, manteniendo el final, proponemos llegar tras un tramo llano para lo que recuperamos la subida a Rue Naniot, pero con un tramo posterior llano, donde los corredores deberían buscar otras estrategias diferentes habituales, que junto al incremento de la dureza previa creemos que daría un gran espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *