,

Análisis DLC: Valverde sigue on fire

Se cierra un ciclo de la temporada 2017. Para algunos el más emocionante y espectacular de la misma. Las clásicas de una jornada han tocado a su fin, por lo menos las primaverales, y en el horizonte del ciclismo se vislumbra el color rosa del Giro de Italia. El epilogo a esta campaña de clásicas no ha podido ser mejor para los intereses del ciclismo español y principalmente del genial Alejandro Valverde, la Lieja-Bastoña-Lieja, Decana de todas, nos ha brindado una aceptable tarde de ciclismo en este domingo de abril, sin llegar a ser ni de lejos la mejor Lieja de los últimos años, con el espectáculo muy reducido al final de la prueba. Después de jornadas memorables en las carreras de adoquín, el último monumento de la primavera ha sabido quizá a poco.

Como no podía ser de otra forma, en la salida de Lieja se ha rendido un merecido homenaje al italiano Michelle Scarponi, atropellado por una furgoneta el sábado mientras entrenaba en los alrededores de su pueblo, Filottrano. La lacra de los arrollamientos por parte de conductores que no cumplen las normas de seguridad vial es una lacra que parece que nunca va a acabar. Dicho esto, se daba la salida y en pocos kilómetros se conformaba la fuga prevista de la jornada, de la cual formaron parte ocho valientes : Machado (Kat),Pérez y Rossetto (Cof),Debesay (DDD),De Clercq (Lotto S),Van Der Lijke (Roompot),Grellier (D.Energie) y Gate (Aqua). Estos hombres llegaron a tener más de doce minutos de ventaja y fue en ese momento cuando en el pelotón se empezaron a tomar en serio la carrera, siendo Movistar y Sky las escuadras con más ímpetu en tirar a fondo del grupo. Sin embargo y a pesar del empuje de los equipos de los favoritos, hubo muchos problemas para reducir la ventaja de los fugados que llegaron a las faldas de La Redoute con más de cinco minutos de ventaja. En la mítica cota el grupo delantero se fue desmembrando hasta dejar en cabeza al francés de Cofidis Anthony Perez, mientras por detrás se iban formando diversos grupos, entre ellos en el que estaba el vasco de Dimension Data Omar Fraile.

Los favoritos, con apenas veinte kilómetros que recorrer hasta la meta de Ans, no habían contado hasta entonces con protagonismo alguno y todo quedaba por decidir para las dos últimas cotas, la Roche aux Faucons y San Nicolás, esta última a cinco kilómetros de la línea de llegada. El equipo BMC con un Van Avermaet muy atento durante toda la jornada, tomaba las riendas en la Roche aux Faucons en el preciso momento en el que Sergio Henao rompía la disciplina del grupo de los ilustres con dos fuertes demarrajes que iban a separar el grano de la paja ,continuado por otro arreón del checo Roman Kreuziger. Por delante a Perez se le unía su compañero Grosetto, en busca del casi imposible sueño de la victoria. Con los dos Cofidis al comando de la prueba con apenas medio minuto de renta, todo quedaba visto para la sentencia de la Cota de San Nicolás en las cercanías de la industrial ciudad de Lieja.

Entre medias de las cotas, hubo varios intentos de formar grupos, alguno de ellos con gente importante como el belga Tim Wellens, que también lo intentó en solitario o Davide Vilella de Cannondale, lo que hizo emplearse a fondo a los hombres de Sky y Movistar entre otros interesados. Neutralizado Grosetto, el último hombre en fuga, y el pelotón de los favoritos ya compacto se acercaba el momento clave de esta Lieja-Bastoña-Lieja, la vista aérea del estadio del Standard de Lieja nos recuerda que la llegada de la Cota de San Nicolás es inminente y se empiezan a afilar los cuchillos. San Nicolás, además de la dureza que ya tiene de por sí, se afronta con más de 250 kilómetros en las piernas por lo que las fuerzas están más que justas.

El campeón colombiano Sergio Henao volvía a jugar su baza en la ascensión y tomaba unos metros junto a suizo Albasini sin abrir un hueco excesivo sobre los favoritos. Izagirre y Valverde entre otros formaban la cabeza de la carrera en una interminable sucesión de ataques como el realizado por el italiano de Cannondale Davide Formolo. Destacar también el movimiento en los dos últimos kilómetros de Omar Fraile que ha completado una sensacional Lieja.  Un grupo bastante más numeroso que en otras ocasiones se acercaba a la línea de meta y el ataque definitivo estaba por llegar. Fue Dan Martin con un brusco movimiento el que tuvo más cerca la victoria, pero entonces llego él. Un señor de Murcia que lo hace todo con aparente facilidad, que cada año es mejor ciclista, un gran reserva, probablemente el mejor ciclista del mundo y sin darse excesiva importancia. Alejandro Valverde daba caza al irlandés, y con la total suficiencia que le caracteriza en los metros finales cruzaba la línea de meta ubicada en Ans, localidad anexa a Lieja, en primera posición. Ya son cuatro las ediciones de la Lieja-Bastoña-Lieja que ha conquistado el incombustible corredor de Las Lumbreras, que cumplirá 37 años dentro de un par de días.

La victoria además ha tenido un valor doble. El ciclista de Movistar era entrevistado en los aledaños de la salida por la cadena belga Sporza, y aseguraba que en caso de victoria donaría todos los premios obtenidos a la familia del malogrado Scarponi. Un gesto que le convierte aún más en la leyenda que ya desde hace tiempo es. La pregunta ahora es hasta cuando, porque parece que le queda cuerda para rato. Y que nosotros lo veamos.

ALBERTO DIAZ CABALLERO

One Response
  1. En primer lugar enhorabuena por vuestra revista, me gusta mucho el tono que dais a los artículos, con un punto crítico cuando procede pero siempre con respeto por el ciclismo y los ciclistas. Vuestro artículo me da pie para hacer apología de este grandísimo ciclista que es Alejando Valverde, ya que si bien los aficionados y el público le quieren y valoran mucho, tengo la sensación por otra parte de que no se conoce en su justo punto la dimensión que ha alcanzado. Tengo un blog – de pocas pretensiones – en el que presento una clasificación sobre los mejores ciclistas de la historia, y con su victoria en Lieja Valverde se coloca en el top 20. Con eso está dicho todo, entre los 20 mejores de la historia. Dejo la dirección de mi blog por si alguien tiene curiosidad por este tipo de trabajo: https://mejoresciclistasdelahistoria.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.