, ,

Ruta cicloturista por la Arquitectura Negra de Guadalajara

A alguien que sólo salga de su zona habitual para hacer grandes puertos le puede parecer difícil ir a los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara a hacer una salida en bici. Si mira el perfil, vera que apenas hay puertos. Sin embargo no le va a faltar dureza.

Nos vamos a situar en uno de los lugares más dejados de la mano de Dios que pueden existir, a pesar de su relativa cercanía (100 kms) con Guadalajara y Madrid. El pequeño pueblecito de Majaelrayo de sitúa en el Norte de la provincia de Guadalajara, cerca del límite con Segovia. Sus construcciones en pizarra le dan un color característico, que ya habremos notado en las aldeas por las que hemos pasado para llegar aquí.

Cogeremos la bici y saldremos del pueblo dirección Guadalajara. Durante unos kms tendremos un rodar tranquilo y fácil con. Pendientes negativas. Dejaremos a los lados los pueblos de Campillo de Ranas, el Espinar, Campillejo… Y Será al llegar a las inmediaciones del Pantano de El Vado cuando comiencen las dificultades. Un primer repecho de poco más de un km al8% dejara las piernas temblando para alcanzar la Ermita de la Piedra Blanca. Seguiremos de nuevo por terreno sencillo, aunque por carretera estrecha, hasta llegar al cruce con Palancares y Valverde de los Arroyos. Cogeremos ese desvio, a la izquierda, y nos adentraremos en la vertiente contraria de la Sierra del Ocejon. De nuevo subiremos repechos con rampas fuertes al paso por Palancares y Almiruete, así como por Valverde. Podremos ver la cima del Pico Ocejon dominando todo el paisaje.  Desde Valverde bajaremos sin mucha pendiente para afrontar la subida al Campanario de Gálve. Casi 17 kms de ascensión nos aguardan. Afortunadamente, no es subida muy dura, y contiene diversos descansillos. Una vez coronada, a casi 1600 metro de altitud, nos dirigiremos hacia Gálve de Sorbe. De allí, girando a la izquierda, buscaremos Cantalojas. Aquí tendremos dos opciones. Si nos gusta el riesgo y consideramos que la bici es una herramienta, podremos buscar la entrada al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. La carretera  nos acercara a ese lugar único. Sin embargo, justo antes de llegar a la caseta del parque,  giraremos a la izquierda por otra pista en buen estado. Las indicaciones son Venta de la Vieja y Majaelrayo.

as

 

Restarán 22 kms de bastante dureza, pasando por el Collado del mismo nombre, antes de bajar a Majaelrayo, que ha sido nuestro punto de partida, y concluir la ruta tras 100 kms.

maja2

Si por contra tenemos mucho aprecio a nuestra montura, no entráremos en Cantalojas y seguiremos dirección a Villacadima, superando un largo repecho. Pasado ese pueblo giraremos a la izquierda, ascendiendo a Grado de Pico, un repecho también tendido. Desdé esta población, ya en Segovia, cogeremos carreteras secundarias dirección a Riaza. La población es la base de la estación de esquí de La Pinilla y del Puerto de la Quesera. Sus poco menos de 9 kms guardan una pendiente contínua en torno al 6%. al coronar se abre ante nosotros un paraje espectacular, con el Pico del Lobo a nuestra derecha y un profundo valle a nuestros pies. Desde aquí hay que descender durante 10 kms hasta el fondo del valle. Pero para llegar a Majaelrayo todavía restarán dificultades. Los repecho del Alto de San Pedro, a más del 8% y con rampas hasta el 12% nos lo pondrán difícil antes de descender más claramente hasta Majaelrayo tras una larga ruta de 150 kms.maja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *