, , ,

Sin Valverde, ¿hay plan B?

La baja del murciano trastoca los planes de su equipo, el Movistar Team, no sólo en este Tour, también la participación del conjunto navarro en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España e incluso, la lista final de la Selección Española de cara al Campeonato del Mundo en Bergen a finales de septiembre.

¿Hay plan B en Movistar en este Tour?

El temprano abandono del corredor murciano en la etapa prólogo, deja clara la importancia del ciclista murciano, cuando en teoría era él el plan B si Nairo fallaba. Aquí se evidencia la importancia de “el bala” en la estructura navarra que aspiraba a jugar dos bazas muy sólidas en este Tour que acaba de comenzar. El guión a seguir en estos días ya parece claro para Movistar. Quintana y sólo Quintana es el hombre para la general. El colombiano echará en falta a un gregario de lujo, a un amigo y referencia. Sus compañeros, a todo un capitán general, y los aficionados a un ciclista de los que hacen vibrar. Un buen puesto en la general para Quintana, dejarse ver en alguna escapada, brillar con Castroviejo en la crono que queda  o llevarse alguna etapa con los Herrada, Amador y compañía, sería salvar la papeleta en este mes de julio.

A lo hecho, pecho; ya nada se puede hacer con la baja de Alejandro Valverde, ¿pero qué pasará en la Vuelta a España? Él iba a ser el líder incontestable de los de Unzué tras la buenísima temporada en la que brilló en Murcia, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Ya lo dijimos aquí, la Vuelta a España era la guinda perfecta a esos triunfos. ¿Y ahora qué? La opción de que Quintana dispute la Vuelta está prácticamente descartada, a no ser que el colombiano acabe el Tour anticipadamente…ojalá que no. Disputar las tres grandes está al alcance de muy pocos. Y disputarlas para acabar arriba, de casi nadie. De hecho, el propio Valverde ya lo hizo el año pasado con un gran tercer puesto en el Giro, una gran actuación en el Tour, y finalmente llegó fundido a la tercerea semana de la Vuelta.

La opción del equipo navarro de cara a la Vuelta debe ser dar galones a “la unidad B”, término muy de moda en la jerga futbolística estos días. Dani Moreno puede ser una opción clara. El madrileño ya sabe lo que es ganar etapas en la Vuelta y con Purito formó una dupla de lujo en sus años juntos en Katusha. Puede disputar la general y acabar fácil en el Top 5. Marc Soler es otra opción. El ciclista barcelonés ya fue ganador del Tour del porvenir en 2015 y es una de las perlas de Movistar. Aún es joven y debe aprender, pero esta temporada ya ha demostrado su clase en la Volta y el propio Valverde se ha rendido a sus pies. Otra opción muy seria para el conjunto telefónico es Rubén Fernández. El murciano, también fue campeón del Tour del porvenir en 2013 e incluso el año pasado vistió varios días el jersey rojo de la Vuelta. Aún no está para ganar, pero con sus prestaciones en la montaña y con más galones puede acabar arriba. Amador también puede brillar, pero después de hacer un buen Giro y ahora que está en el Tour, es difícil que esté en disposición de ser de la partida para la Vuelta. Y luego las etapas que pueden cazar los Rojas, Anacona, Herrada…

Puede que Valverde y Quintana no sean de la partida, pero la amplitud de plantilla de Movistar Team, coloca a la escuadra navarra en disposición de formar un nueve de garantías para la Vuelta.

¿Y la Selección?

Tras la retirada de Freire en 2012, la capitanía del conjunto nacional se lo repartían Valverde y Joaquim Rodríguez.  Ahora bien, tras la mal gestionada retirada del segundo, Alejandro Valverde se presentaba como el único líder claro de cara a las citas internacionales. El año pasado el también mal gestionado Mundial de Qatar no contó con Valverde que se auto descartó de la cita mundialista por la cargada temporada que llevaba en 2016; pero este año y viendo su momento de forma, Valverde era uno de los candidatos para lograr ese ansiado arcoíris que volvemos a decir, tiene en sus piernas.

La lesión que sufrió el pasado sábado rompe también los esquemas de Javier Mínguez que contaba con el murciano de cara al Mundial, a pesar de que hace apenas un mes el Seleccionador vallisoletano dijo que el circuito no era propicio para las condiciones del hombre de Movistar. Sin embargo, su inclusión en la lista parecía obligada antes de la lesión, ¿qué papel tendrá ahora España?, ¿quiénes serán de la partida?, ¿qué ciclista puede suplir al bravo murciano? Aún es pronto, y seguramente algunos de sus compañeros en Movistar estarán en  Bergen. No obstante y viendo el perfil de la prueba, hombres como Juanjo Lobato, Iván García Cortina o David de la Cruz pueden ser las referencias españolas para esa cita.

SERGIO ANDRÉS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *