,

Tour de Francia: 10 claves tras la etapa del pavé

Espectacular, único, épico… Muchos adjetivos definirían la etapa de Arenberg, todos en torno a lo bonito que es el ciclismo cuando se juntan las ganas del ciclista y un terreno que permita los ataques y las escaramuzas. Lars Boom ganó la etapa, Nibali se afianza en el amarillo y da un golpe de efecto al Tour, Chris Froome abandona, Contador cede casi tres minutos con el ganador de la etapa… Muchas pequeñas historias que contar y ninguna que perderse. 

1. Nibali da el golpe, pero aún queda mucho.

Ha sido el favorito mejor parado, ayudado por un Astana que ha colado a Jakob Fuglsang en el corte bueno. Se podría decir que el italiano es el más fuerte en estos momentos de la carrera, también el más valiente. Pero tres minutos de renta sobre Contador con toda la montaña por venir es muy escaso margen. Bien es cierto, eso sí, que mejor tenerlos a favor que en contra. Nibali puede correr a la contra y conociéndole no va a dejar de atacar si puede.

2. Contador puede ser el gran animador

Sin Froome en ruta, el español se convierte en el gran animador. De los tres grandes favoritos es el más difícil de doblegar, también el más experto y el que menos se lo piensa a la hora de arriesgar. Su problema es la renta perdida y la debilidad que ha mostrado su equipo al inicio del Tour. Sin Kreuziger su equipo es la mitad de efectivo de lo que lo fue el año pasado. Sin Froome también pasa a tener toda la responsabilidad de la carrera.

3. Mollema, Rui Costa, Talansky… ¡vivos!

Al igual que Contador, todos ellos conservan intactas sus opciones de podio. Ninguno ha perdido especialmente más que otro, obviando siempre a Nibali. Pinot, sin ser un rodador, ha hecho una etapa magnífica. Con la vigilancia táctica a la que se someterán los dos favoritos, todos los demás están en distancia de buscar la sorpresa. Ojo a la media montaña.

4. Froome, fuera; Porte o Nieve, la esperanza de Sky

El australiano quería dejar el equipo para ser líder en el Tour. Bien, con Froome fuera, aquí está su oportunidad de mostrar al mundo lo que es capaz de hacer como jefe de filas. La remontada final ha sido impresionante. A su favor, la crono final. Puede que sea de los más fuertes de este pelotón. Nieve, mucho más fiable en tres semanas, también tiene opciones. Con toda la montaña por venir, el navarro está en una posición razonable para aspirar a hacer cosas importantes.

5. Ojo a Michal Kwiatkowski

El polaco ha realizado una gran etapa. Si no explota, tiene mucho ganado, un pequeño colchón con el que poder jugar en las etapas más duras. Si no se conforma, puede llegar muy lejos. Gran etapa del Omega-Pharma, que tenía este día marcado.

6. Valverde, de notable

Pese a los problemas mecánicos que ha sufrido, ha salvado el día. Ha aprendido de los errores que le dejaron sin opciones de podio en el pasado Tour y ha tomado la bicicleta de Rojas para completar el resto de la etapa. Era el peor día para él y sigue a distancia para aspirar a todo. Su problema: tener ese día poco afortunado en cualquier rincón del Tour que resta.

7. Gran etapa de Belkin y de Boom

Junto a Mollema, los holandeses han sido de los mejores. Vanmarcke, perdiendo comba con un pinchazo, y Boom han sido los que han abierto las hostilidades y provocado todo el arsenal de movimientos. El segundo se ha llevado el premio mayor, mostrándose como el más fuerte con diferencia.

8. Cuidado con los tapados

Nadie habla de Horner, de Frank, Ten Dam, Konig o Kangert, pero están en un abanico muy corto para lo que queda. Hay muchas etapas de media montaña en las que la resolución de las mismas llegará por medio de fugas. Los filtrados en ellas tendrán mucho que ganar contra un pelotón que sólo acumulará desgaste y cansancio en los equipos.

9. Cobran importancia los puertos de paso

Como sucediese en el Giro, con un gran campeón por remontar, cobra importancia el peso de los puertos de paso. Los ataques de lejos se tornarán en una de los cartuchos últimos que gente como Contador pueden gastar. Cobran importancia las etapas de Risoul, Pla d’Adet o Hautacam.

10. Espectáculo, pese al Tour

¿Hay que suspender tramos de pavé unas horas antes de dar la salida a la etapa? Es de sobra conocido el clima de esta región francesa y una vez programada la etapa, se ha de competir como se ha planificado. ¿Causa de fuerza mayor? Peores tramos se han pasado en la propia París-Roubaix y en peores condiciones, sin mayor trascendencia que el espectáculo deportivo que aporta el pavé. En caso de duda, mejor no presentarlo en el recorrido en octubre.

L.S.

Video de la 5ª etapa del Tour de Francia 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *