TOUR DE FRANCIA 2019: PRIMERA SEMANA

Etapa 1. Bruselas-Bruselas. 195 kms llana
Dentro de una semana inicial muy movida para lo que es habitual en el Tour, la primera etapa belga es de las más tranquilas. A pesar de contar con dos muros típicos del Tour de Flandes (Kapelmuur y Bobsberg) y un tramo de pave, lo llano de los últimos kms invita a pensar en una resolución al sprint.


Etapa 2 Bruselas CRE 27 kms
La segunda etapa será la primera que pueda deparar diferencias. Una crono por equipos en la capital belga de 27 kms fundamentalmente llana pero con algún repecho corto para que los mejores equipos demuestren sus aptitudes en el llano. Los lideres se tendrán que desempeñar bien para no perder tiempo.


Etapa 3. Binche-Epernay 215 kms quebrada.
Tercera etapa y ojo a la misma. Hasta 6 cotas en los últimos 40 kms hacen de la misma una etapa para clasicomanos más que para sprinters puros. Y ojo al movimiento que pueda provocar en la general. Las tres ultimas cuestas son las más empinadas, destacando Mutigny, con casi 1 kms al 12% y la cota final en Epernay con 500 metros al 8%.


Etapa 4 Reims-Nancy 213kms llana.
Tras dos etapas donde los lideres tendrán que estar atentos e incluso pueden brillar, retorna el sprint. A pesar de la cota de Maron (3kms al 5%) a 15 kms de meta, parece claro que los sprinters no dejaran pasar esta oportunidad, ya que después carecerán de ellas.


Etapa 5 Saint Die des Vosges-Colmar. Media montaña.
De nuevo los cazaetapas y los que quieran ganar la carrera con las orejas tiesas. Tres puertos catalogados de Segunda y de tercera en los 75 kms finales auguran una llegada sin sprinters y una posible fuga. Ojo a los puertos finales, especialmente al último de ellos llamado de Cinq Chateaux, que alterna descansillos con 2 kms al 8% de media. Tras coronar a 19 kms de meta, falso llano y descenso hasta la meta en Colmar.


Etapa 6 Mulhouse-Le planche des belles filles. Montaña.
Un auténtico raíd de montaña espera a los ciclistas en la sexta etapa. Se pasa por la mayoría de puertos más conocidos de los Vosgos, aunque por vertientes suaves. De inicio la subida a Markstein-Grand Ballon, larga y plagada de descansillos servirá para lanzar la carrera. Los pasos por Hunsdruck y Ballon de Alsace servirán para endurecer la misma antes de El duro final con el muro de Chevreres (3,5 kms al 9,5%) y la ya conocida subida a Bellas Filles con 7 kms al 8,7% y una nueva rampa final al 20%. Los lideres se jugarán unos segundos en el puerto final, pero si alguien falla, puede perder mucho tiempo.


Etapa 7 Belfort-Chalon sur Saone Llana.
Tras dos jornadas montañosas vuelve el llano a la carrera. Los sprinters apuraran opciones camino de Chalon sur Saone, ya que la etapa, a pesar de contar con varias dificultades montañosas, parece predestinada al sprint.


Etapa 8 Macon- Saint Ettiene media montaña

De nuevo etapa plagada de dificultades montañosas. En esta ocasión cortas y en algunos casos con gran pendiente de desenlace muy incierto.
Los primeros 100 kms cuentan con hasta cuatro puertos de menos de 5 kms pero todos con pendientes que rondan el 8% y con rampas maximas por encima del 12%. Especialmente dura es la cota de Croix Paquet, con 2 kms al 9,2%. Tras un tramo de falsos llanos se afrontan otros dos altos de unos 5 kms al 7%. El último de ellos se corona a 46 kms de meta; tras su descenso, varios repechos conducen a la cota final (La Jalliere) cuyo paso por la cima está bonificado. Esto, además de la cercanía a meta, hará de ella un lugar clave para la resolución de la etapa y quizás sea lugar apropiado para ver movimientos en la general.


Etapa 9 Saint Ettiene -Brioude media montaña

El primer bloque de la carrera se cierra con otra etapa de media montaña aunque con más dificultades para que los de la general sean protagonistas. A pesar de un primer puerto de primera en el km 36 muy duro (3,1 kms al 11%) el resto de la etapa es quebrada pero sin gran dureza. Solo el tramo final, con la cota bonificada de Saint Just, con un km completo al 9%, puede animar a los lideres a probarlo. Desde la cima quedarán 13 kms hasta meta, todos ellos favorables.


Etapa 10 Saint Flour-Albi
Para acabar la primera semana una etapa que de nuevo da oportunidad a los sprinters. A pesar de Las cuatro cotas de cuarta y tercera la llegada en grupo parece asegurada. Tras la llegada, primer descanso, tras una semana larga donde la tónica será la constante presencia de complicaciones en la ruta en forma de pequeños puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *