, ,

Vuelta 2014: conclusiones tras la primera llegada en alto

Valverde gana la etapa con facilidad, tras haber ejercido de delfín de Nairo Quintana a lo largo de toda la subida a Cumbres Verdes, que estrenaba el casillero de llegadas en alto de esta edición. En el último kilómetro cayeron las caretas y los cinco magníficos soltaron las dudas. Atacó Purito, pero Valverde no le dejó margen. Froome y Contador llegaron a su ritmo, pero Quintana no pudo seguirles. El murciano es nuevo líder y adelanta al colombiano en la general. 

1.- Gran noticia para Valverde, mala noticia para Movistar

Alejandro tiene ganas de revancha. Quizás por ello la forma de tirar tan dura, que podría ser interpretada como una forma de torturar al joven escalador colombiano. Está negociando su renovación y tal vez ésta sea la mejor forma de pedir un aumento. En lo deportivo también le interesa generar dudas y seguir imponiendo su historial ante un posible nuevo jefe en Movistar que le desplace. Está muy fuerte y la única duda es si seguirá a este ritmo durante la Vuelta. Si es así, bien puede haber problemas de convivencia en el equipo navarro, en el que hasta fecha de hoy, Quintana es el líder, aunque el vencedor de la etapa no ha disminuido el ritmo cuando éste estaba en dificultad.

2.- Lo de Quintana no es preocupante

Cedió al final, apenas 12″. Para la Vuelta sería magnífico que el colombiano llegase a las etapas más duras con tiempo por recuperar. Es el que más calidad tiene en montaña y de los pocos capaces de realizar un ataque lejano. Si Valverde llega por delante de él, puede perder el foco del resto de favoritos y jugar con cierto margen táctico. Ya ha pasado el momento malo que todos los líderes suelen pasar, por lo que sólo le queda recuperarse y buscar dar un golpe de efecto. Su Vuelta comienza en San Miguel de Aralar. Antes consiste en estar delante y no perder opciones.

3.- Contador y Froome están muy fuertes

Aunque había dudas sobre el británico, su estilo agónico era síntoma de que se encontraba en buena forma. En las subidas de altos porcentajes tiene un estilo un tanto extraño, ajeno a un escalador puro. Contador da poco a poco la razón a sus críticos, incrédulos sobre su real estado de forma. Si ambos compiten en su mejor versión, son superiores en madurez al resto. El duelo que no pudimos disfrutar en el Tour lo podremos ver en la Vuelta.

4.- Las cinco estrellas son los cinco mejores

Se pone emocionante la carrera, que ya pedía a gritos una etapa de este estilo para ver en qué situación real se ubicaban los favoritos. Con las cinco grandes estrellas delante, ya sabemos que veremos una gran carrera. Quintana, Valverde, Froome, Purito y Contador son garantía de espectáculo ante la ristra de grandes montañas que nos esperan.

5.- Ojo a Chaves, gran apuesta de Orica

El menudo escalador colombiano es la gran baza del Orica-Green Edge para la clasificación general y para vencer etapas en alta montaña. Ya demostró en el Tour de l’Avenir que tiene tanto futuro como Nairo Quintana. Hay voces que le consideran uno de los grandes escaladores que vienen. Esta Vuelta puede ser el punto de inflexión para él.

6.- Nadie habla de Purito

Contador, Froome, la lucha Valverde-Quintana… pero nadie da real importancia a que el catalán sigue con las opciones intactas y ante un recorrido plagado de etapas que le van como anillo al dedo. Atención al hecho de que en Cumbres Verdes haya entrado por delante de Quintana, junto a él el más favorecido por el recorrido.

7.- Fabio Aru se lo toma en serio

El italiano quiere confirmar que él puede ser la alternativa a Vincenzo Nibali en Astana. Es un joven talento que ya ha sido tercero en el Giro. Buen nivel el mostrado por el ciclista nacido en la isla de Cerdeña, que ha sido el primero en llegar detrás del grupo de los grandes de este prestigioso pelotón de la Vuelta 2014.

8.- Nieve puede ser la clave en Asturias

Como escalador de fondo, la llamada tercera semana es suya. Está a un gran nivel ya en la primera, pero según pasen las etapas él debería mantener su forma y los demás pagar los esfuerzos. Froome tiene en él a un hombre capital en sus posibles aspiraciones al triunfo final. La batalla será táctica en algunos momentos y ahí Sky puede tener ventaja, fuera del dúo Valverde-Quintana, por supuesto.

9.- Buena situación de Belkin

Kelderman y Gesink han demostrado que pelearán por entrar dentro del top-ten. A uno aún le queda mucho por madurar, pero su pérdida en la primera cima importante entra dentro de lo razonable. Gesink lucha y sufre, pero parece que logrará repetir su actuación de otras ocasiones. Sin embargo, con la posición que ellos dos tienen en la general, más el buen tono de Laurens Ten Dam, pueden jugar a caballo ganador en las escapadas. A Movistar le quema el maillot rojo y deberían aprovechar esa circunstancia.

10.- Urán y Martin decepcionan, Barguil confirma

Se esperaba mucho de Urán, pero el nivel de las subidas en esta Vuelta nada tiene que ver con las del pasado Giro. Un minuto parece una diferencia preocupante más que por el tiempo por la falta de forma que ello indica. Daniel Martin ha sido otra de las grandes sorpresas. Nadie piensa en él como favorito al podio, pero sí para una etapa como la de Cumbres Verdes, para la que ha trabajado Garmin-Sharp. Su desfallecimiento arroja dudas y deja al equipo americano sin opciones en la general. Warren Barguil, en cambio, confirma que su autoproclamación como aspirante a la clasificación general no era un brindis al sol, sino una realidad firme.

L.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *